En el mandato que está a punto de finalizar se dieron diferentes e importantes pasos, sobre todo a instancias del Partido Galeguista Demócrata (PGD), para intentar salvar el emblemático edificio conocido como Torre de Escuredo, el único Bien de Interés Cultural (BIC) del Concello de O Grove. Pero a pesar de todos los intentos sigue en una situación de ruina preocupante.

Así lo denuncian los propios galeguistas, representados por Félix Lamas Gondar, quienes tachan de "inasumible" que el alcalde de la localidad "incumpla los acuerdos alcanzados" y anuncie ya una nueva moción "para afrontar la problemática situación de este edificio".

Fue en el pleno de noviembre de 2017 cuando se aprobó en pleno una moción del PGD en defensa de la Torre de Escuredo, construida a principios del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.

En febrero de 2018, "ante la falta de iniciativa del alcalde", dicho partido solicitó una reunión de portavoces para, como se había pactado en el pleno, crear una comisión negociadora formada por todos los partidos que se implicara en la salvaguarda de "este importante elemento del patrimonio de O Grove".

Ya en junio del año pasado, cuando el gobierno socialista de José Cacabelos -en minoría- negociaba la aprobación del presupuestos, los galeguistas le pusieron condiciones para darle su voto y la mayoría absoluta, siendo una de ellas, precisamente, impulsar la citada comisión.

El regidor reaccionó de inmediato, haciendo un guiño más al PGD convocando a los portavoces para tratar tanto la controvertida ordenanza de terrazas como la creación de la comisión de seguimiento de la Torre de Escuredo.

De este modo se decidió solicitar un informe jurídico, otro de un arquitecto y una tasación independiente del BIC Torre de Escuredo; todo ello ratificado en el pleno de julio de 2018.

El problema es que "desde entonces no hemos vuelto a saber nada de este asunto, hasta que en el pleno del 25 de febrero se lo recordamos al alcalde y le preguntamos qué gestiones había realizado", explica Lamas.

La respuesta, lamenta, "fue bastante desalentadora, reconociendo que es un tema que está parado a pesar de que el BIC se deteriora de forma alarmante".

Es por todo ello que los galeguistas censuran la actitud del regidor y anuncian una nueva línea de acción para intentar salvar la Torre de Escuredo.