En O Grove se intensifican las actividades para tratar de frenar el avance de la avispa asiática y concienciar a la población sobre la conveniencia de instalar trampas con las que capturar a esta especie invasora. Al mismo tiempo se advierte a los vecinos de los riesgos que puede entrañar una especie como la procesionaria del pino, que en esta época del año realiza las conocidas "procesiones de enterramiento".

El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de O Grove, por ejemplo, comenzó hace días una nueva campaña de trampeo, después del importante éxito alcanzado en la anterior edición.

Baste recordar que en mayo del pasado año se daba cuenta de que Emergencias O Grove había conseguido capturar con sus trampas a nada menos que 5.000 reinas en solo dos meses.

Paralelamente el Aula de la Naturaleza de Monte Siradella, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente incluye entre sus actividades para el mes en curso un taller en el que enseñar a los asistentes cómo construir trampas artesanales que se han demostrado eficaces para capturar velutinas. Será el día 17, desde las doce del mediodía.

En cuanto a la procesionaria del pino, en este centro de interpretación recuerdan que es ahora, cuando el invierno agoniza y florece la primavera, cuando esos gusanos de pelos urticantes abandonan los bolsones que cuelgan en los pinos para buscar un lugar onde en el que enterrarse y pasar a la siguiente fase de su ciclo vital.

Es durante ese peregrinaje cuando la procesionaria puede resultar peligrosa para las personas y, muy especialmente, para los perros.