Desde hace años, los alumnos de 1º de Bacharelato del IES A Basella de Vilanova financian su excursión de fin de curso vendiendo todo tipo de elementos. Éste no ha sido una excepción, aunque cuenta con una particularidad muy especial ya que uno de los productos escogidos para su venta es una camiseta con un lema muy adecuado para unos tiempos en los que se pone en entredicho la lucha feminista: "8 de marzo, vivas, libres e unidas pola igualdade".

La importancia de la causa esgrimida en las camisetas, de color violeta, por supuesto, llevó a una de las alumnas, Paula Pena Alfonso, a plantearse la necesidad de que el mensaje llegase al mayor número de personas posible. Es por ello que recorrió la mayor parte de los comercios del casco urbano, en compañía de su madrina, para convencerlos de la necesidad de que se implicasen en la campaña. Contra lo esperado en un principio, lo consiguió, ya que unos 40 establecimientos se han sumado a la causa y, el próximo 8 de marzo, Día internacional da Muller Traballadora, todos los trabajadores lucirán las camisetas violetas con su lema reivindicativo. El esfuerzo de la joven le ha permitido vender más de 125 camisetas que comenzó a repartir esta misma semana entre todos aquellos que la reservaron. Pena reconoce que "mi objetivo era darle visibilización a esta reivindicación y que llegase al mayor número de personas, por eso creo que va a ser todo un éxito que, el 8 de marzo, todos los dependientes y camareros de los establecimientos que han querido participar la luzcan".

Este acto espontáneo servirá para complementar las actividades que el Concello de Vilanova ha diseñado para esa jornada. El día 8 arrancará con la lectura de un manifiesto a las 12.00 horas en el colegio Julio Camba de Vilanova, mientras que, a las 19.00 horas, se celebrará, en el salón de plenos del Concello, la Gala da Muller, en la que se premiará a una serie de vecinas del municipio por su larga trayectoria laboral.

Este año, además, Vilanova será escenario de varias actividades, que van desde un almuerzo de emprendedoras, que se desarrollará en Vista Real en el día de hoy, hasta una serie de iniciativas y charlas, centradas en escolares, que van desde juguetes que fomentan la igualdad hasta la empatía o la formación en la diversidad.

Los actos del 8 de Marzo ya comenzaron ayer en la comarca de O Salnés, con una charla del Bloque Nacionalista Galego que se celebró ayer en el salón de plenos de A Illa y en el que participaron la edil Laura Castro y la diputada nacionalista Montserrat Prado.