El Concello de Ribadumia es uno de los primeros de la comarca de O Salnés en formalizar sus alegaciones al proyecto de explotación de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, que somete a exposición pública la Xunta, ya que ha resultado uno de los más perjudicados. En consecuencia, solicita ser tenido en cuenta en ese plan, ya que sus vecinos quedan al margen de las líneas de autobuses no solo con el resto de la comarca, sino con el Hospital Comarcal do Salnés, su centro sanitario de referencia.

El gobierno municipal que preside el independiente David Castro señala que en el mes de julio mantuvo una reunión con la Xunta sobre el plan de transporte en la que por parte municipal se expuso claramente que Ribadumia tiene un servicio de transporte muy deficiente que no cubre las comunicaciones con los servicios para las necesidades básicas como la educación o la sanidad. Así, puso de manifiesto que se mantienen las líneas de autobús como cuando el centro hospitalario de referencia estaba en Pontevedra, sin hacer ninguna modificación al respecto cuando los vecinos de este municipio pasaron a tener como referente el centro hospitalario comarcal, ubicado en Vilagarcía.

"Esto fue expuesto para ser tenido en cuenta en el nuevo plan de transporte, puesto que la única parada que existía, y se mantiene, hacia el centro sanitario de O Salnés, está en Ponte de Castrelo, en uno de los extremos del Concello, con lo que los vecinos de las parroquias más apartadas, como Lois, Leiro o Besomaño, tendrían que desplazarse entre 8 y 10 kilómetros solo para coger el autobús que los desplace a un hospital que está a la misma distancia en transporte privado, además del tiempo que deberían invertir en recorrer el doble de kilómetros", declara el gobierno municipal.

Otra de las reclamaciones del Concello se refiere a las inexistentes conexiones mediante línea de autobús con los centros educativos de secundaria y bachillerato, que están situados en Vilagarcía de Arousa o en Vilalonga. En la actualidad, la única conexión por transporte colectivo de pasajeros se reduce a los centros de Cambados o de Pontevedra.

"Toda esta situación en el servicio público de transporte supone un claro perjuicio para los vecinos de Ribadumia en las opciones de acercarse a otras áreas, ya que, dentro de la comarca, solo tendrían conexión directa con Cambados, algo que se refleja también en la economía en general. Así, en las alegaciones presentadas se expone que el Concello de Ribadumia considera fundamental la existencia de estas líneas de transporte público, tanto para el crecimiento del municipio como para que sus vecinos estén en igualdad de condiciones respecto a los de otras áreas", pone de manifiesto el gobierno ribadumiense.