Las comparsas de O Grove están a punto. El sábado se celebra el tradicional y multitudinario festival en el polideportivo de Monte da Vila, desde las ocho de la tarde y con 5.800 euros a repartir entre once formaciones. Iban a ser 5.500 euros para diez grupos, pero se inscribió uno más y se amplía así la participación.

Uno de los momentos previos más esperados es el sorteo del orden de intervención, que se desarrolló ayer y estableció que "Os da Caldeirada" serán los primeros en subirse al escenario.

Tras este grupo, que tiene a Juan Carlos Lois Magdalena como portavoz e integran una veintena de artistas, todos hombres, aparecerá "Fixémolo Nós", con 22 varones de diferentes edades en sus filas.

A continuación será el turno de "Os Onei´s Bin Bang", que competirá con 33 componentes, también hombres. Los de Héctor Soutullo darán paso a la primera de las comparsas íntegramente femeninas, como es "As + Plus".

Se trata, como cada año, de una de las claras favoritas, y además intentará mantener el título de "Campiona do Mundo" que logró el año pasado.

Esta vez la veterana formación -este es su concurso número 26- que abandera Elena Chaves compite con 80 mujeres en sus filas.

El sorteo ha querido que la siguiente en intervenir sea, precisamente, la otra formación femenina del carnaval grovense, "A Tropa de Moncha a Caralla", con Andrea Méndez como portavoz y 31 mujeres dispuestas a conquistar el título, así como los 1.100 euros del primer puesto.

Las mujeres también serán protagonistas a continuación, pues será el turno de "Os Queimacasas", que compite con más integrantes femeninas (17) que masculinos (15).

En el puesto 7 actuarán "Os de Sempre", un grupo de 34 voces y músicos, todos hombres, que lidera Luis Piñeiro y al que sucederá sobre las tablas de Monte da Vila otra de las murgas favoritas, "Jana de Leria", con 26 hombres y 23 mujeres "a bordo".

Pero puestos a hablar de favoritos no hay que olvidarse de "Leña Verde", que actuará en novena posición con 30 componentes varones y 15 mecas que prometen un auténtico espectáculo.

Ya en la recta final del concurso, y desde luego cuando ya sea madrugada del domingo, será el momento de los 25 componentes de "Os Arrombados", cerrándose la fiesta con "Os da Prensa", una comparsa representada por Breixa Serantes que aspira a dar la sorpresa y se caracteriza tanto por la gran cantidad de miembros que le dan vida (80) como por la paridad, ya que hay tantos hombres como mujeres, según los últimos datos en poder de la concejalía de Cultura.