El cupo total de capturas que le corresponderá a la provincia de Pontevedra es competencia del Gobierno central, pero la distribución de esa cantidad por marinero y día es responsabilidad de las cofradías, y la decisión se tomará en una reunión de la Federación Provincial de Pontevedra.

Por el momento hay dos propuestas sobre la mesa. Así, algunos pósitos abogan por un cupo de 400 kilos de "xarda" por tripulante y día, hasta un máximo de 2.000 kilos por marinero a la semana. Otros pósitos, sin embargo, defienden una propuesta de 300 kilos por pescador y día, hasta un máximo de 1.500 kilos a la semana.

Los que abogan por esta segunda fórmula la prefieren porque de ese modo la campaña se alargaría unos días más, con lo que se ganaría tiempo para una hipotética ampliación de los cupos que le correspondan a la provincia de Pontevedra.

En otras ocasiones, pasó que cuando los barcos de Pontevedra terminaron su cupo regresaron a casa, pero después el Gobierno central les concedió más pescado, que sobró de las pesquerías de otras provincias. No obstante, los pontevedreses ya no subían porque no les resultaba rentable. Por ello, los que defienden el cupo menor diario creen que así se podría aprovechar una eventual ampliación de la pesquería.