El Ayuntamiento de Vilanova pone en marcha un plan de envejecimiento activo, que constará de talleres a desarrollar en centros culturales de todas las parroquias. "Vamos a trabajar en la calidad de vida directa de los vecinos, en la mejora de su salud y de su ocio. Los próximos cuatro años la principal labor de este gobierno va a ser eso", afirmó el alcalde, Gonzalo Durán, en la presentación del evento.

El programa se denomina "Sempre Xove", y se anticipa a la reapertura del centro social de los mayores de Vilanova, previsto para dentro de mes y medio. La técnico Mónica Novás acompañó al alcalde en la presentación de los talleres, e indicó que la inscripción ya está abierta.

El programa se desarrollará entre las 16.30 y las 20.30 horas, y consta de ejercicios de rehabilitación, memoria y actividades en grupo. También se fomentará la participación en actividades, como concursos de Entroido, los Mayos o las Cabalgatas. "Estas personas necesitan estar activas y prevenir el principio de la demencia", manifestó Novás.

La técnico indicó que se hará una valoración del grado de dependencia, y que los talleres se desarrollarán de lunes a viernes, una tarde en cada parroquia. Los lugares de celebración serán el pazo de Vista Real, mientras duren las obras de la casa da cultura de Corón, y los centros culturales de San Miguel de Deiro, Tremoedo, la Asociación Cultural O Castro y la Casa do Cuadrante.

Las actividades se realizarán en base a la estimulación cognitiva y sensorial de la memoria, dinámicas grupales con debates de actualidad, psicomotricidad, juegos de lógica, manualidades y talleres, apoyo psicológico y de motivación, actividades de ocio, las relaciones interpersonales y las actividades intergeneracionales con otras asociaciones. "Todos los días haremos rehabilitación física y gimnasia", prosigue Novás. La inscripción es gratuita y puede hacerse a través del correo electrónico semprexove@vilanovadearousa.gal, en el teléfono 682 660 580 o en los servicios sociales.

En algunas de las sedes de los talleres ya se reúnen personas de la tercera edad.