La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí, aseguró ayer que "Galicia es un ejemplo para toda España de empoderamiento de la sociedad civil en la lucha contra el narcotráfico".

Martí Palacios hizo estas declaraciones en el pazo de Vista Real, que en su día perteneció a Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de narcotraficantes de los "Charlines". Tanto el edificio como la finca han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Vilanova, y albergan actualmente diferentes servicios públicos.

La delegada del Plan sobre Drogas (PNSD) recordó que en la década de los 80 el narcotráfico se convirtió en un grave problema social en Galicia, pero que fueron los ciudadanos los primeros en reaccionar. "Fue la sociedad civil la que se enfrentó a los clanes, y la que llevó a los políticos a reaccionar".

María Azucena Martí ha viajado esta semana a O Salnés para participar en diferentes actividades relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias. El jueves asistió a la presentación de un congreso sobre cánnabis en Catoira y a toma de posesión de la Casa Jaureguízar por parte del Ayuntamiento de Vilagarcía; y ayer viernes visitó dos de las joyas intervenidas en su día a personas condenadas por narcotráfico: el pazo de Baión (a Laureano Oubiña), y el de Vista Real.

La visita comenzó por Baión, y siguió por la finca de Corón. Allí, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, planteó que el reaprovechamiento público de este tipo de propiedades, "es una manera de visibilizar que la lucha de los padres, de los hermanos, de la sociedad en general, de las fuerzas de seguridad durante tantos años no fue en vano".

La subdelegada añadió que "la gente le ha perdido el miedo a hablar", y que en Galicia, "la sociedad le ha dado la espalda a los narcotraficantes". Finalmente, hizo una mención especial al policía retirado Enrique León, que fue una de las referencias de la lucha contra el narcotráfico desde la Comisaría de Vilagarcía.

Tras ella, María Azucena Martí subrayó la importancia de las incautaciones, y que parte de ese patrimonio regrese a manos públicas, como ha sucedido con el pazo de Vista Real o el jueves con la Casa Jaureguízar, para de ese modo darle un uso "cultural, económico y social".

El Plan sobre Drogas reiteró durante la visita a Vista Real que está previsto subastar este año más bienes embargados al narco de A Illa Marcial Dorado. De hecho, esta misma semana se procedió al registro a nombre del Estado del chalé familiar de A Illa.