El alcalde de O Grove, José Cacabelos, se reunió esta mañana con Santiago Villanueva, director general de Emerxencias de la Xunta de Galicia, para reivindicar que se conceda a la localidad meca un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES).

La Administración local ya se vio obligada en su momento, por sentencia judicial, a incorporar a la plantilla de trabajadores municipales a los trece integrantes actuales del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, y por tanto ya dispone de un departamento profesionalizado para actuar en todo tipo de sucesos.

Pero con esta fórmula las arcas municipales se ven obligadas a realizar un fuerte desembolso económico anualmente para mantener el servicio. Un gasto que, en buena lógica, se verá claramente reducido en caso de que se conceda un GES propio a la localidad, puesto que la mayor parte de la financiación pasaría a corresponder a la propia Xunta.

De igual modo, con un GES propiamente dicho O Grove podrá acceder al reparto de todo tipo de material con el que responder a las emergencias, entre otras muchas ventajas.

Acompañado del jefe del servicio municipal citado, Cacabelos expuso al representante de la Xunta los motivos expuestos ya en otras muchas ocasiones que justifican la creación de un GES en la península meca.