El Concello de O Grove, representado por la edil de Medio Ambiente y el técnico municipal de este departamento, Ángeles Domínguez y Francisco Meis, asisten durante el fin de semana que viene a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres (Extremadura).

Esta vez la promoción que realiza la Administración local, a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica, se verá reforzada con la presencia de la Diputación de Pontevedra, que acude también como expositor a la cita cacereña con Turismo Rías Baixas.

Así lo confirma Ángeles Domínguez, al tiempo que señala que la Reserva Ornitológica de O Grove volverá a ser una de las grandes bazas a jugar.

De ahí que en la promoción también participe la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la entidad encargada de la gestión de esa gran reserva que se fraguó hace años, precisamente, en una de las ediciones de FIO.

Además de exponer una gran variedad de material divulgativo, sobre todo relacionado con la citada Reserva Ornitológica y el PIO, la delegación meca podrá presentarse como destino verde de primer nivel, dar a conocer la oferta turística de la localidad y asistir a actividades como la bolsa de contratación de FIO.

Se trata de "un evento dirigido a profesionales del sector turístico diseñado con el fin de propiciar oportunidades de negocio a las empresas que ofrecen servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza".

Va a desarrollarse mañana en el recinto de la feria y consiste en "encuentros de 15 minutos previamente concertados" entre expositores como O Grove y profesionales.

"El acceso como vendedor está limitado a representantes de empresas extremeñas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores presentes en la feria", aclaran en la organización.

Otra de las actividades destacadas de FIO es el ciclo de conferencias. Este año se abordarán algunas como las tituladas "Actuaciones de conservación en colonias de cernícalo primilla en ZEPA urbanas"; "Aves esteparias: adaptación, plenitud y ocaso"; "Los acuerdos de colaboración como modelo de gestión para las aves esteparias"; "Una mirada atenta en los cielos de Costa Rica"; "India y Guatemala, dos nuevos destinos para la fotografía de vida salvaje"; y "Experiencia de la naturaleza y bienestar humano", a cargo de José Antonio Corraliza, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

También se disertará sobre la "Red de cooperación en proyectos intercontinentales con especies amenazadas" y se presentará el libro "Cuándo y dónde ver aves en Extremadura", de Hugo Sánchez Mateos, Sergio Mayordomo Ruiz y Javier Prieta Díaz.

Asimismo, a través del proyecto de divulgación "Oceánicas", impulsado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se presentará el trabajo de "científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado".

Puede destacarse, igualmente, que el investigador y técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita presentará en FIO "una instalación de sonido envolvente en la que se reproducen acústicamente los principales acontecimientos naturales de Extremadura" a partir de las "voces" de aves, anfibios, mamíferos e insectos "en diferentes horas del día y en las cuatro estaciones del año".

El programa contempla, además, la entrega del distintivo del Club de Producto de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe a empresas acreditadas que ofertan experiencias relacionadas con el ecoturismo.

El sábado el meteorólogo Roberto Brasero presentará la ceremonia de entrega de los premios del concurso fotográfico FIO 2019

Se trata del "XIV Concurso Fotográfico de Naturaleza", desarrollado con el lema "Las aves silvestres" y que, como se explicó hace semanas, ha batido su récord de participación, al recibir 4.681 imágenes, frente a las 2.351 de 2018 y las 2.215 de 2017.

En esta edición de FIO también se organizarán numerosos talleres, rutas guiadas, juegos, concursos y otros eventos tanto exclusivamente dirigidos a los niños como ideados para favorecer la participación de un público familiar.

De este modo se intensifica la asistencia de aficionados a la naturaleza y ciudadanos en general, lo cual permite que el mensaje lanzado por expositores como O Grove llegue a más potenciales visitantes.