La comarca vivió ayer una jornada importante para la promoción del "oro negro" de batea. El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, en colaboración con la escuela de hostelería Carlos Oroza, organizó en Vilagarcía una degustación gratuita de diferentes recetas elaboradas con el popular molusco como ingrediente principal.

Mientras esto sucedía, en el entorno de la plaza de abastos y el mercadillo ambulante, en O Grove se daban los detalles de las "Jornadas Gastronómicas del Mejillón", que como había avanzado FARO, van a celebrarse entre los días 15 y 31 de marzo.

Van a participar una quincena de establecimientos que ofrecerán a sus clientes un par de tapas de mejillón en cada caso, a un precio asequible, dándoles la oportunidad de acceder a diferentes premios y organizándose, de paso, un concurso para determinar cuál de esos pinchos es el mejor.

Estas jornadas, cabe recordar, se suman a otras líneas de acción promocional emprendidas por la patronal, el Concello de O Grove, la cooperativa Amegrove y la escuela de hostelería de A Lanzada.

En cuanto a la promoción de Mexillón de Galicia, de la que ya informó detalladamente FARO ayer, en su edición digital, hay que destacar que se trataba de "fomentar el consumo del mejor mejillón del mundo".

Es una iniciativa que forma parte del proyecto que desarrolla el Carlos Oroza denominada "PonteVan: la formación profesional en la calle", que consiste en la utilización de un "food truck" en la que se elaboran las preparaciones que se ofrecen a los ciudadanos.

En este caso en concreto, el vehículo-cocina se ubicó a orillas del río de O Con, para brindar al público la posibilidad de saborear gratis "Paté de Mexillón de Galicia", "Mexillón de Galicia con salsa de mostaza" y "Mexillón de Galicia con cilantro y lima", entre otras recetas.

De este modo se promociona el molusco con sello de calidad DOP y se promueve una alimentación saludable "a base de productos gallegos de calidad", según explican en el Consello Regulador do Mexillón de Galicia, cuyo presidente, Francisco Alcalde, también participó en la actividad.