El salón de plenos del Concello de A Illa acogió ayer una sesión extraordinaria que sirvió para aprobar el presupuesto para el actual ejercicio, un documento que asciende a 3.758.000 euros y cuyo dato más significativo se encuentra en los apartados de inversiones y de personal. En el primero de ellos, las casas modernistas de la calle marqués de Bradomín se llevan la mayor parte de las inversiones, con una aportación de 217.500 euros. Con el actual documento, el Concello pretende hacer frente a la última anualidad que saldrá de sus arcas para remodelar por completo unas viviendas que, además de su alto valor histórico, poseen un alto valor simbólico, como legado de la importancia que tuvo la conserva en su momento en el pequeño municipio arousano.

Otra de las partidas destacas para este ejercicio son los 125.000 euros para adquirir una nave para el servicio de obras del Concello. Esta nave se ha adquirido en la avenida de A Ponte y sustituye a las vetustas instalaciones que había en el jardín de Goday, que han desaparecido en aplicación del proyecto de la remodelación de las viviendas modernistas de A Illa.

El centro de usos náuticos es otro de los puntos donde se va a centralizar la inversión por parte del presupuesto. En el documento se incluye la aportación de 34.000 euros para dotar de máquinas de musculación y entrenamiento al gimnasio que se creará en esas dependencias. A este dinero se sumará la inversión de 9.000 euros en la construcción de un pozo de bombeo para mejorar el alcantarillado en la zona. El documento también incluye la construcción de un pozo de bombeo en el entorno de la calle Valle-Inclán. Además de las inversiones, uno de los movimientos más significativos se registra en el capítulo de personal donde, a petición de los sindicatos, se ha procedido a adecuar los complementos específicos y de destino de varios puestos de la Relación de Postos de Traballo (RPT). Además, también se contempla la posibilidad de contratar socorristas y auxiliares para el Centro de Interpretación de la Conserva y para la Policía Local.

El presupuesto fue aprobado con los votos a favor del Partido Socialista, a los que se sumó el BNG, mientras el Partido Popular votó en contra argumentando, entre otras cuestiones, que se trataba de un documento meramente electoralista debido a la proximidad de los comicios municipales.