El "Liborio", una de las figuras más tradicionales del Carnaval en A Illa, cambia de manos. El grupo de mujeres de los barrios de O Naval y As Rubas que lleva décadas organizando el desfile y su quema ha decidido retirarse. Esa decisión estuvo a punto de poner en riesgo la celebración de este evento, pero la sección de Festas Culturais de la asociación Dorna ha decidido tomar el relevo.

El cambio de manos en la organización no va a suponer más modificaciones sustanciales ya que se va a mantener el recorrido que la imagen realizaba todos los años y el punto en el que se va a quemar será el mismo y también se mantendrá la jornada del miércoles. El cambio en la organización del "Liborio" es la principal novedad de un Carnaval que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los más importantes de la ría de Arousa, y sobre todo, de los más largos. En A Illa el Carnaval arrancará el día 1 de marzo, con el tradicional Día de Comadres, que tendrá su momento culminante en la cena que se organiza en el restaurante Tamanaco y en la que participarán más de 200 comensales. El día 2 habrá una verbena en O Regueiro, mientras que el domingo, una charanga recorrerá el municipio a partir de las 12.00 horas, como aperitivo de lo que será el pregón (18.00 horas) y la salida de los liborios por las calles del casco urbano (18.15). La plaza de O Regueiro acogerá un baile en el que se procederá a la entrega oficial de los másters otorgados por la Universidade do Liborio Carcamán. El lunes será el día grande del Carnaval isleño, cuando cientos de vecinos de toda la comarca se desplazarán al municipio para participar en el desenfreno de una fiesta que cada año cuenta con un mayor número de adeptos.

Al día siguiente, y todavía intentándose recuperar de la resaca, que mejor manera que hacerlo con un flashmob y con una gran feria dedicada al circo. El Carnaval de A Illa regresará el sábado con el tradicional desfile de carrozas por las principales calles del municipio y el domingo con el festival de comparsas.