La Plataforma de Emigrantes Retornados de O Salnés volverá a la calle esta mañana para concentrarse a las puertas de la Agencia Tributaria de Vilagarcía a las 11.00 horas. Tras seis años de lucha, los emigrantes retornados ven como, una vez más, sus demandas se van a quedar sin cumplir. El momento político tan complejo y la convocatoria de elecciones por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez va a provocar que "se dejen sin efecto los compromisos de este Gobierno, adquirido personalmente por su propio presidente con la Coordinadora Nacional Galega de emigrantes retornados, pensionistas y jubilados. Ese compromiso era el de llevar a pleno la reforma de la ley que está en conflicto con Hacienda.

Primero el Partido Popular y ahora el Partido Socialista "abandonan dentro de un cajón la ley, condenando a más de un millón de extrabajadores a la precariedad económica y lo hacen al límite del abuso de poder".

La entidad está presidida por Xosé Leirós y ha protagonizado un sinfín de concentraciones y marchas ante las dependencias que la Agencia Tributaria posee en la calle Elpidio Villaverde de Vilagarcía. Xosé Leirós, el portavoz de la entidad, formó parte en octubre, de una comisión de seis directivos de la coordinadora nacional que viajaron a la capital de España para reunirse con los diputados socialistas.

Les instaron a realizar la tramitación del cambio legislativo que los equipare como contribuyentes a los pensionistas nacionales, algo que quedará bloqueado ahora.