Tan solo una hora después de la apertura del plazo de inscripción, la Diputación de Pontevedra tuvo que cerrar ayer la recepción de solicitudes para participar en la tercera ruta del programa "Voando nas Rías baixas", que impulsa en colaboración con Seo BirdLife. Esta tercera ruta ornitológica gratuita, que se desarrollará el domingo 3 de marzo en la Reserva Ornitolóxica do Grove, tiene como principal objetivo acercar al público la riqueza ornitológica de la provincia de Pontevedra, al tiempo que conciencia y sensibiliza a la población local.

En total, eran 25 las plazas ofertadas cubiertas. De esta forma, y ante la elevada demanda y número de solicitudes llegadas a través de www.depo.gal, el gobierno provincial decidió abrir una lista de espera con las personas que no consiguieron plaza. Tras el paso de "Voando nas Rías Baixas" el pasado 20 de enero por el Esteiro do Río Miño y la Foz da Ramallosa, y el pasado día 10 por la ensenada de San Simón. Ahora llega el turno de la Reserva ornitolóxica de O Grove. Este espacio está protegido por la Rede Natura 2000, pero también fue declarado Humedal de Importancia Internacional, Zona de Especial Interese Comunitario y, desde 2014, Reserva Ornitolóxica Seo BirdLife, siendo la más grande de España, así como la única de Galicia y que cuenta con medio marino.

Las 25 personas que participen en esta tercera ruta ornitológica de la Diputación tendrán la oportunidad de conocer, en uno de los mejores lugares de España para la observación de aves acuáticas invernantes, especies como el "cullereiro", que tiene en este espacio uno de los mejores lugares de paso e invernada de la Península Ibérica. También podrá descubrir grupos de anátidas, limícolas y ardeidos.

Para un mejor seguimiento de la actividad, la Diputación va a poner a disposición de las personas participantes prismáticos de aves, dos telescopios terrestres de alta gama para no molestar a las aves y una guía ornitológica para cada una de las personas participantes en la ruta.