Xavier Estévez se situó ante los chavales, y tras una breve intervención de menos de cinco minutos, les invitó a convertir el monólogo que estaba previsto en una charla entre ellos y él. Los estudiantes recogieron el guante de buena gana, y durante una hora acribillaron a Estévez a preguntas sobre "Avións de papel" y sobre el oficio de escribir en general.

"Escribo desde que estaba en cuarto de Primaria, que es cuando descubrí que me gustaba escribir", cuenta el autor, uno de los más laureados de las letras gallegas en literatura infantil y juvenil, al ser merecedor del Frei Martín Sarmiento y finalista del Merlín en más de una ocasión. "Quiero que mis libros queden dando vueltas en la cabeza del lector, que dejen un poso", añadió el autor.

El colegio de Rubiáns, en Vilagarcía, participa por segundo curso consecutivo en el FARO DA ESCOLA, un proyecto de FARO DE VIGO que pretende llevar a las aulas la prensa y la información. En el marco de este proyecto, se organizan visitas de escritores y científicos a los colegios participantes. Ayer fue el turno de Xavier Estévez, que explicó los entresijos del oficio literario a 40 alumnos de entre nueve y once años. Lo hizo en la biblioteca, decorada con aviones de papel, en honor al título de la exitosa novela juvenil de Estévez, "Avións de papel".

El autor, que es profesor en Vigo, explicó que "Avións de papel" es una historia que escribió tras conocer los grafitis artísticos de Natalia Rak, y que con él pretendía mostrar que "todo el mundo tiene problemas. Pero lo importante no es pensar en los problemas, sino buscar soluciones". Eso es lo que hacen los protagonistas, Sara y Lucas, que se conocen porque ella lanza todos los días un avión de papel a la calle desde la ventana de su casa. "Los aviones de papel que lanza Sara son para decir 'existo'. Es como cuando alguien lanza una botella al mar", explicó.

Lucas, por su parte, es un niño tímido del que se burlan sus compañeros, a pesar de lo cual no pierde ni la sonrisa ni las ganas de vivir, y reúne el coraje suficiente para pedir la ayuda de una profesora. "Quería transmitir que si te sientes solo, hay mil formas distintas de hacer amigos. Y que si te sientes mal porque alguien se mete contigo, también lo puedes solucionar".

Un mensaje de plena actualidad, pues entronca con el acoso escolar, que empieza a ser muy delicado en edades como las de los alumnos que le escuchaban ayer. Por ello, Xavier Estévez les hizo ver que "los profesores no están solo para poner deberes, sino también para ayudar".

Estévez contó también como lloró de pena cuando afrontaba las últimas páginas de "La historia interminable", de Michael Ende, porque no quería que aquel libro se terminase nunca; como hay que perseverar anteS los rechazos (quince editoriales españolas cerraron sus puertas a Harry Potter); y avanzó que habrá segunda parte de las aventuras de Sara y Lucas.