La comarca de O Salnés y los municipios del Ullán se preparan para una nueva temporada turística. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y eso, si las condiciones meteorológicas son propicias, es sinónimo de riqueza en este rincón de las Rías Baixas que goza de una importante infraestructura hotelera.

Se trata de medio millar de establecimientos, entre hoteles, pensiones, casas de turismo rural, campings y negocios similares. A los que hay que sumar aproximadamente 2.000 viviendas y apartamentos turísticos que se encuentran, mayormente, en el concello de Sanxenxo.

En cualquier caso se trata de una oferta hotelera que se mantiene respecto a los últimos años, pues apenas se han construido nuevos negocios e incluso algunos han cerrado definitivamente sus puertas.

Los cambios se limitan prácticamente a la mejora de algunas áreas de autocaravanas y las tareas de mantenimiento, puesta a punto o reforma que se ejecutan en diferentes hoteles actualmente cerrados. Sin olvidar las obras que algunos afrontan para acometer un cambio de uso y dejar de ofertar habitaciones para funcionar como apartotel.

Sea como fuere, todos piensan ya en la temporada alta que se avecina, y sobre todo los hoteleros tienen la mirada puesta en la Semana Santa, como también sucede con los propietarios y trabajadores de los más de cuatrocientos restaurantes que, según Turismo de Galicia, funcionan en el "Geodestino Ría de Arousa".

Buena parte de ellos se localizan en O Grove, precisamente donde Beatriz Castro dirige el Hotel & Apartamentos Cons da Garda. Desde allí la empresaria indica que "aún es muy pronto para hacer previsiones pensando en Semana Santa porque los clientes suelen reservar en el último momento, y todo va a depender del tiempo que tengamos".

En cualquier caso "la esperanza que tenemos todos es mantener al menos la buena ocupación del año pasado, de en torno al 80% y con un lleno total en los días festivos; un 100% que en nuestro caso también tuvimos con motivo del Día de San Valentín".

A su juicio "hay que ser optimistas porque esta comarca tiene un enorme potencial, y por tanto podemos volver a disfrutar de una gran temporada turística, lógicamente si el tiempo nos acompaña"

Como ella opinan otros empresarios hoteleros consultados ayer, integrantes de un colectivo que en la comarca conforman unos 225 hoteles, entre ellos uno de cinco estrellas, una veintena de negocios con cuatro, casi medio centenar de tres y aproximadamente 90 de dos estrellas.

Evidentemente al hablar de hoteles destacan municipios como Sanxenxo y O Grove, en este último caso con 42 establecimientos registrados en Turismo de Galicia en los que se ofrecen casi 1.700 habitaciones con capacidad para más de 3.000 plazas.

En Cambados aparece una veintena de negocios, con 360 habitaciones y 620 plazas; en Meaño son 260 habitaciones y 430 plazas; en Vilagarcía aparecen 197 habitaciones, con 365 plazas, adheridas a cinco negocios; y en Vilanova son 449 cuartos de hotel con capacidad para 817 personas.

Las pensiones disponibles rondan las 130 -unas 35 de tres estrellas- y tanto las casas de turismo rusa como los campings se aproximan a la treintena de establecimientos.