Después del Entroido Meco y antes de Semana Santa. Ese es el periodo elegido para desarrollar las primeras jornadas de exaltación del mejillón de O Grove, ideadas con la intención de que se conviertan en un elemento desestacionalizador más de la oferta turística; un aliciente extra que contribuya a generar riqueza en la localidad.

Se baraja, más concretamente, el periodo comprendido entre el 15 y el 31 de marzo. Será entonces cuando se desarrollen diferentes propuestas, aún sin concretar, que se sumarán a las desplegadas en días pasados en la escuela de hostelería de A Lanzada y con las que dan a conocer más si cabe el afamado "oro negro" de las bateas gallegas, y muy particularmente el cultivado en el "mar de O Grove".

Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) es la principal entidad de cuantas impulsan esta campaña de promoción del mejillón, avalada también por el Concello de O Grove y la cooperativa de productores mejilloneros Amegrove.

De este modo la patronal da un paso más en su apuesta por la gastronomía como elemento promocional del municipio meco, sumando este nueva propuesta de exaltación del mejillón a las actividades que se organizan entre noviembre y diciembre, con motivo de la campaña de pesca del centollo, y a las diferentes líneas de promoción de los productos y degustación de los mismos que desarrolla en la propia escuela de hostelería durante la Festa do Marisco.

Pero ahora es el turno del "oro negro" de la ría, y para ello Emgrobes tiene previsto organizar una presentación de las "Xornadas Gastronómicas do Mexillón" este martes, de nuevo en el Obradoiro de Hostalería de A Lanzada.

A la espera de que esta entidad, presidida por José Besada, desvele los pormenores de tal evento, puede decirse que ya lo promociona a través de las redes sociales. Lo hace en colaboración con una empresa local denominada "De la ría al plato" que se dedica a la comercialización de los productos recién extraídos del mar.

En esta firma, con sede en la calle de Castelao, destacan que todos sus mariscos "son clasificados y envasados manualmente" para su envío a toda España y que acuden a diario a las lonjas gallegas "para poder ofrecer la máxima frescura", aprovechando que la empresa dispone de "instalaciones en las que depuramos nuestros mariscos y garantizamos su máxima calidad, además de disponer de una sala de elaborados para crear el mejor producto envasado".

Ni que decir tiene que esta nueva propuesta gastronómica se suma a los diferentes proyectos desplegados por otras entidades mecas. Entre ellas la cofradía de pescadores San Martiño, tanto en lo referido a la gestión y consecución de la marca de calidad diferenciada "Centolo do Grove" como mediante la organización de charlas y demostraciones de cocina en las que se presenta todo tipo de productos de la ría para fomentar su consumo.