La Concejalía de Economía e Facenda, dirigida por el edil de Somos Cambados Xurxo Charlín, ha cerrado ya las cuentas del pasado ejercicio, 2018, y lo hizo con un superávit de 602.894 euros, tal y como recoge el avance de la Liquidación. A estos datos, que son todavía provisionales, les queda por aplicar el ajuste de recaudación por el criterio de caja, que como mucho, podría alterar el resultado en unos 30.000 euros.

El departamento de Economía cerró las cuentas del ejercicio 2018, las cuales presentan un resultado presupuestario de 1.112.575 euros, en el que se realizaron unos gastos totales de 8,8 millones de euros. Las inversiones en obras superan el medio millón de euros, mientras que los ingresos fueron de 9,6 millones. Estas cifras se han conseguido, explica Charlín, a pesar de reducir impuestos como el IBI en un 23% en este mandato y ser Cambados uno de los municipios de la provincia de Pontevedra con mayor número de bonificaciones fiscales, la mayor parte, creadas durante estos cuatro años. De estas bonificaciones se benefician más de 2.000 vecinos del municipio y la fórmula para incrementar los ingresos ha sido gracias al incremento de transferencias corrientes y de capital de otras administraciones.

Los datos contables indican un remanente de tesorería que asciende a 723.468 euros, y en lo tocante a la liquidez municipal, el informe técnico señala que las arcas mantienen, al cierre de 2018, un saldo bancario de 1.629.393 euros. Esto supone cerrar 2018 con un saldo en las cuentas bancarias cuatro veces mayor que la liquidez con la que se encontró el cuatripartito cuando accedió al gobierno en 2015. No en vano, el saldo bancario, por aquel entonces, era de 416.903 euros.

Estos datos se alcanzaron pese a que el Concello de Cambados estuvo sometido, la mayor parte del mandato, a un Plan de Axuste Económico por la gestión anterior a 2015.

La deuda viva pendiente del Concello de Cambados con las entidades financieras asciende a un total de 1.003.483 euros, lejos de la cifra que se encontró el actual gobierno cuando llegó, "con más de 2.4 millones de euros de deuda con entidades financieras, situando el endeudamiento al cierre del anterior ejercicio en un 7,61%, muy lejos del máximo legal, establecido en el 110%.

En el próximo pleno de Cambados, la Concejalía de Facenda llevará una serie de facturas del ejercicio 2018 por un montante de 680.000 euros para ser abonadas con cargo al presupuesto de este año. Esta iniciativa permitirá que todas las facturas del pasado ejercicio sean pagadas a principios del próximo mes de marzo.

Por último, el período medio de pago a proveedores no supera el límite legal previsto en la normativa de morosidad (30 días), siendo el dato de Cambados, a 31 de diciembre de 2018, de 20,2 días. El edil de Facenda no duda en alabar el trabajo que están realizando los funcionarios del departamento de Intervención.