Con un minuto de silencio sepulcral, finalizado en atronador aplauso comenzó ayer el encuentro entre el Xuven y el CLB de Vilagarcía, un derbi en el que el resultado quizás fuese lo de menos para el público, ya que todos querían recordar a dos socios de la entidad amarilla a los que el mar les acabó arrebatando la vida: Teófilo Rodríguez y Guillermo Casáis. Ese homenaje no solo estuvo capitalizado por el Xuven, sino que encontró aliados en la entidad de música tradicional Xironsa, que interpretó los acordes del Himno Gallego y del Antiguo Reino de Galicia durante los homenajes.

Si emotivo fue el arranque, más lo fue el descanso, cuando las familias de ambos marineros bajaron hasta la pista, rodeados de todas las categorías base del Xuventude. Los capitanes de los dos equipos le entregaron a las dos familias un ramo de flores, mientras que Antonio Lema, presidente del Xuven, recordaba a dos amigos y compañeros en la entidad sendas placas en su memoria en la que se recogían sus números de socio, que serán retiradas. Los jóvenes de las categorías base les entregaron sendas camisetas del Xuven con el número de socio y los nombres de los dos marineros, el 13 de Teo y el 61 de Guillermo.

Por parte de Teófilo Rodríguez asistieron emocionados su mujer Tila y su hijo Alfonso, mientras que los padres y la hermana de Guillermo Casáis también se fundían en un abrazo mientras todo o Pombal recordaba a sus familiares. Al acto acudieron también una importante representación política de los diferentes grupos de Cambados, que también quisieron estar presentes en un momento tan especial.

En lo que respecta al encuentro, fue como un derbi normal, con un marcador muy igualado y en el que también llegó a haber polémica, con dos técnicas a un jugador del Xuven o una antideportiva al CLB cuando se encontraba en disposición de remontar el encuentro en los instantes finales. La victoria acabaría quedándose en casa, pero por un apurado 62-59 y totalmente eclipsada por uno de los actos más emotivos que ha acogido el pabellón de O Pombal en su historia.