Los planes del Concello de Vilagarcía de Arousa para incentivar el uso del transporte público en el municipio han tenido una respuesta positiva de los vecinos que fueron aumentando gradualmente su participación en estas líneas. Así, el año pasado los vilagarcianos realizaron un total de 122.079 viajes con el abono municipal subvencionado Vaibús, en tanto que en la línea directa al Hospital Comarcal do Salnés, financiada por el Concello, se desplazaron 12.293 personas.

Los resultados de ambos programas, según expresa el alcalde Alberto Varela, demuestran que los ciudadanos apuestan por el transporte público colectivo, siempre que cumpla con sus necesidades de itinerarios y frecuencias, y tenga un precio asequible.

Varela Paz expone que el gobierno municipal continúa apostando por este modelo de potenciación y mejora del transporte público y apunta la necesidad de que la Xunta de Galicia tenga en consideración esta situación, e incluya en el plan de transporte que está tramitando las necesidades que presenta este servicio público en Vilagarcía y su área de influencia.

Para el equipo que preside Alberto Varela, “la Xunta no puede dejar pasar la oportunidad que tiene en estos momentos de dotar a Vilagarcía de un transporte moderno y eficaz, que atienda a las necesidades reales de los usuarios en cuanto a líneas, itinerarios y frecuencias, y que se estructure en base a la intermodalidad”.El abono subvencionado

El Vaibús entró en funcionamiento el 1 de julio de 2016 en el marco de las políticas de movilidad y potenciación del transporte colectivo puestas en marcha por el Concello. Por 20 euros al mes, la tarjeta Vaibús permite a su titular utilizar de forma ilimitada las líneas de autobús urbanas durante este período.

El módico precio del abono es posible gracias a la subvención municipal, que aporta 10 euros por abono mensual.

La tarjeta es permanente y el usuario puede optar por recargarla cada mes o solo en aquellos meses que lo necesite. El número de recargas realizadas en 2018 ascendió a 3.287, según los datos facilitados al Concello por el grupo Abalo.Autobús al Hospital Comarcal

Como complemento a esta iniciativa, y para cubrir la carencia del transporte público al Hospital do Salnés, el área de Mobilidade del Concello, dirigida por la concejala Paola María Mochales, gestionó y subvencionó la creación de una línea de autobús desde la ciudad hasta el centro hospitalario.

Este servicio, denominado Vaibús+ se puso en marcha a finales de mayo de 2017. La línea ofrece siete servicios de ida y vuelta al centro hospitalario entre las 7.45 y las 14 horas con un billete al previo de 1,35 euros (con descuento si se saca de ida y vuelta). El Concello subvenciona 5 servicios y el grupo Abalo ofrece otros dos. En 2018, este servicio contó con 12.293 viajeros.

Las partidas destinadas por el Concello de Vilagarcía a ambos servicios fueron incrementándose en la medida en que subía la demanda d ellos usuarios. En total, desde mediados de 2016 hasta finales de 2018, la administración municipal ha gastado en subvencionar estos dos servicios para el fomento del transporte público 130.721 euros.