Los grovenses están llamados a participar el jueves que viene, a las 12.00 horas, en una concentración a las puertas del centro de salud de Monte da Vila. Se repetirá semanalmente para reclamar mejoras estructurales en el edificio médico, la construcción del que se había prometido hace años para la parcela de As Touzas y, sobre todo, la dotación de más médicos que puedan cubrir las bajas de facultativos y reducir la lista de espera en atención primaria.

La convocatoria parte de todos los grupos políticos de la Corporación, entre ellos el PP. Los portavoces municipales así lo pactaron en una reunión mantenida en la noche del jueves -de la que ya se informó ayer en la edición digital de FARO- en la que se puso sobre la mesa también la posibilidad de organizar una gran manifestación ciudadana, siendo ésta solo una idea auspiciada, de momento, por los grupos de izquierdas.

O Grove intensifica así la presión después de haber aprobado en pleno, y por unanimidad, una moción que insta a la Xunta a solventar los múltiples problemas detectados en Monte da Vila, donde el clima de crispación de los usuarios va en aumento cada día que pasa.

Lo que se plantea es recurrir a "concentraciones semanales de protesta hasta lograr respuestas" a los problemas denunciados en el edificio médico en cuanto a carencias estructurales y ausencia de médicos suficientes.

José Cacabelos, el alcalde socialista de la localidad, junto al edil de Sanidad y médico Javier Caneda, el primero en "lanzar la piedra", indica que su grupo ya había decidido hace días "que íbamos a tomar esta vía de la protesta, aunque no se acordara después entre todos los portavoces, porque el problema va a más y el deterioro de la atención primaria es evidente a causa de la política sanitaria de la Xunta".

A su juicio "hay un culpable muy claro en todo esto, que es el PP, porque ellos mismos reconocen que esto no pasaba hace seis años, dejando patente así que todo se debe a que entonces había el doble de médicos y a que ahora para cubrir bajas y vacantes no los hay, sencillamente porque no convocaron oposiciones y no sacaron plazas".

Tras indicar que "no puede tolerarse que en la provincia de Pontevedra solo tengan 16 médicos para cubrir 40 o 50 bajas", José Cacabelos resalta que "incluso el PP de O Grove se suma a las concentraciones de protesta, con lo cual también este grupo reconoce, aunque le cueste, que padecemos un problema grave en atención primaria, de ahí las listas de espera para acudir a consulta de 15 o 20 días".

Sostiene el alcalde que "el malestar va en aumento y los pacientes no dejan de quejarse, de ahí que el PP se una a estas concentraciones que vamos a promover todos los jueves sin descartar una gran manifestación, espero que también con apoyo de todos los partidos políticos".

Termina diciendo que "esta reacción de O Grove es una crítica clara a la nefasta y lamentable gestión que se está haciendo de la atención primaria por parte de la Xunta, y yo personalmente creo que se debe a que hace años que tiene la estrategia de fomentar la sanidad privada y cargarse la pública".Beatriz Castro

Desde el PP es Beatriz Castro, su presidenta y candidata, quien explica su apoyo a las concentraciones de protesta diciendo que su grupo "ya demostró en las últimas semanas nuestra preocupación por este tema, y de hecho fuimos los que tomamos la iniciativa de reunirnos con el gerente de la EOXI y los que propusimos la opción de la moción conjunta que se llevó al pleno y se aprobó por unanimidad".

Esto la lleva a decir que "el PP va a estar siempre al lado de los vecinos y todo lo que suponga mejorar las condiciones de atención en el centro de salud".