La contratación de los grupos que se subirán al escenario durante la Festa do Albariño el próximo mes de agosto abrió ayer una nueva brecha entre el PP y el cuatripartito al descolgarse el líder conservador, Luis Aragunde, con una lista de posibles contrataciones de los conciertos. El objetivo es devolver a Cambados el "papel de referencia que siempre tuvo en la comarca, con actuaciones como las de Maná, Juanes o Julio Iglesias, y que ahora nos han sacado otros municipios como Sanxenxo por la pésima gestión del cuatripartito en este aspecto".

Sin saber que el Concello ya tiene cerrados los conciertos de la Festa do Albariño, que están pendientes de que Intervención autorice el gasto para ellos, el líder conservador se ha lanzado a negociar con los representantes musicales de la zona y ha presentado en el Concello una serie de nombres de primera fila para que el departamento de Cultura de Cambados se mueva. "Con nosotros, cuatro de estos grupos tocarían en Cambados en el Albariño", explicaba ayer Aragunde antes de nombrar a todos los grupos que ha tanteado y que estarían libres para esas fechas. "Sabemos que podríamos contar con Don Omar, Gente de Zona, Morat, Juanes, The Pretenders, Vetusta Morla, David Bustamante, Los Secretos, Carlos Baute y Chenoa". Aragunde lamenta que el cuatripartito apostase por otro tipo de grupos que "solo meten a 200 o 300 personas en Fefiñáns en plenas Festas do Albariño". El conservador no cuestiona a los grupos locales, pero no duda en resaltar que "para ellos es mucho mejor ser teloneros de un grupos de estas características y tocar ante 6.000 u 8.000 personas que lo que está haciendo el grupo de gobierno de Cambados".

El órdago de Aragunde ha dejado estupefacto a Víctor Caamaño, actual edil de Cultura, que no dudó en recordarle que en su etapa al frente de esta competencia "dejó sin contratar la Festa do Albariño y tuvimos que elaborarla nosotros en un mes". Caamaño no duda en reconocer estar sorprendido con la "osadía" de Aragunde de "plantear en febrero las contrataciones de los grupos, cuando estas deben estar cerradas en diciembre, si no queremos quedarnos sin ellos". De hecho, los dos grupos de primer nivel, uno de ellos un cantante estatal muy conocido, ya están contratados y solo queda el visto bueno de Intervención para que se den a conocer". Es curioso, continúa Caamaño que, "cuando Aragunde se encargaba de Cultura no hacía su trabajo y ahora le entre este frenesí por organizar las fiestas sin gobernar aún".