Son una veintena de comparsas las que se preparan para animar el Entroido Meco -algunas lo hacen desde Navidad-, y solo la mitad podrán participar en este afamado concurso del 2 de marzo, en el que se reparten 5.500 euros en premios.

Se trata del gran acontecimiento de este carnaval; un festival que aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia y reúne a unas 1.100 personas, ya que por cuestiones de aforo no puede admitirse más público.

Todas quieren llevarse el primer premio, y no solo por los 1.100 euros que reporta, sino también, y sobre todo, por la posibilidad de conseguir el trofeo y la bandera de "Campiona do Mundo", el máximo galardón al que puede aspirar uno de estos carnavalescos grupos.

La expectación es máxima después de que ayer se abriera el plazo de inscripción, el cual se cerrará el día 25. Aunque lo más probable es que se cubran todas las plazas mucho antes.

En cualquier caso no está de más recordar que todas aquellas que quieran participar deben inscribirse en el Registro del Concello de O Grove, en horario de 9.00 a 14.00 horas, cubriendo para la hoja de inscripción que se les facilita allí mismo o pueden descargar desde la página web municipal o en el perfil en Facebook de Entroido do Grove.

La concejala de Cultura, Emma Torres, advierte de que en el supuesto de que se superen las diez plazas disponibles se seleccionará a las participantes por orden de inscripción y dando prioridad a los grupos mecos.

Serán comparsas formadas por un mínimo de 15 personas -lo habitual es que sean muchas más- que se subirán al escenario de acuerdo con el sorteo a realizar el día 26 a las 20.30 horas en la casa consistorial.

El día del festival, como siempre en el pabellón de Monte da Vila, aunque una hora antes de lo habitual -arranca a las 20.00 horas- tendrán que personarse con la suficiente antelación, si bien no pueden acceder al interior hasta que llegue su turno.

Dispondrán de un máximo de 25 minutos desde que suban hasta que bajen del escenario, en el cual "no pueden dejar ninguna de sus pertenencias".

Como tampoco pueden utilizar fuego ni cualquier otro material que suponga un riesgo, penalizándose con su eliminación inmediata a aquellas comparsas que incumplan este apartado.

En definitiva, que las bases están claras para que el festival de comparsas vuelva a brillar y sitúe a O Grove como una de las villas destacadas del carnaval en Galicia.