La Oficina de Patentes aprobó la solicitud cursada por la Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove y registró la marca que diferencia al afamado centollo pescado en sus aguas y comercializado en su lonja.

Se trata de "Centolo do Grove", una marca registrada con el número M3693749(5) que a partir de ahora permitirá incidir en las diferentes campañas promocionales del producto que se llevan a cabo y, sobre todo, en la diferenciación del mismo.El patrón mayor

José Antonio Otero, el patrón mayor de la cofradía de pescadores, explica que “esto nos permitirá lucir el producto con una etiqueta especial en las subastas y que todo el que centollo que salga de nuestro pueblo lleve ese sello o certificación que lo diferencie respeto al obtenido en otras zonas”.

Evidentemente se muestra satisfecho, pues “llevamos más de dos años peleando por esta marca y nos la habían denegado; pero presentamos alegaciones y recursos, y cuando estábamos a punto de tirar la toalla hicimos un último intento que, para nuestra sorpresa, ha dado el resultado deseado”.

Ni que decir tiene que “es un motivo de enorme satisfacción y de orgullo no solo para la cofradía y los que vivimos de la pesca del centollo, sino para todos los vecinos de O Grove”.

Cofradía do Centolo Larpeiro

Lo mismo opina Víctor Otero Prol, presidente de la Cofradía do Centolo Larpeiro, donde “llevamos 26 años diciendo que el de O Grove es el mejor centollo del mundo, y por tanto que tenga una diferenciación respecto al de otras zonas es muy importante para O Grove”.

Tras la Festa do Marisco esta entidad enogastronómica organiza cada año unas jornadas de exaltación del centollo en las que participan cientos de personas llegadas de toda España y Portugal. Al tiempo que felicita al pósito, su responsable apunta que “hay una diferencia abismal entre el centollo gallego y el de fuera, y evidentemente el mejor de todos es el de O Grove”.

De ahí que haber logrado la marca que lo diferencia sea “una muy buena noticia para los marineros, para el pueblo grovense y para toda la comunidad autónoma”.

Cree Otero Prol que esta marca “no solo puede garantizar mayor rentabilidad para la flota de enmalle, sino que también puede propiciar mayores ingresos en los hoteles, restaurantes y negocios en general, influyendo muy positivamente en la economía de nuestro pueblo”.

Y todo, insiste, porque “contribuye a reforzar nuestra imagen turística como pueblo y es una forma más de proyectar a O Grove como destino gastronómico a nivel nacional e internacional”.

Así pues, a su juicio, se trata de “un reconocimiento muy merecido que lógicamente aplaudimos los ‘centoleiros’ y cuantos tratamos de aprovechar el tirón del centollo para atraer visitantes”.

En este sentido, como organizador del Capítulo do Centolo Larpeiro que se promueve cada mes de noviembre, Otero Prol explica que “los que vienen a O Grove y prueban nuestro centollo siempre repiten, y de ahí que los actos de exaltación del ‘rey del marisco’ que organizamos empezaran reuniendo a unas 80 personas y ahora congreguen a cerca de 500, y eso es porque se está trabajando muy bien entre todos para dar a conocer nuestro marisco estrella, pero sobre todo se debe a que nuestro centollo, insisto, es el mejor del mundo”.