"Cambados es un sitio que enamora", afirma el concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín. Lo dijo ayer al mediodía frente a una de las tres románticas maquetas que Cambados Zona Centro ha creado para la campaña de San Valentín, que se va a llevar a cabo en colaboración con el Ayuntamiento, la Xunta, la Diputación, el Consorcio de Comercio do Salnés y la entidad financiera La Caixa.

Charlín acompaña en la presentación a los directivos de la asociación de comerciantes, y explicó que se van a colocar tres maquetas (en la Praza do Concello, la de Francisco Asorey y la de Alfredo Brañas), y que todas aquellas personas que se hagan una fotografía en una de ellas y la suban a las redes sociales con el "hashtag" #cambadosnamora podrán optar a los premios. La campaña se completa con el reparto gratuito de regalos el jueves por la mañana, y con cuatro conciertos al aire libre.

Así, quienes obtengan más "me gusta" con sus fotografías recibirán como premio una estancia de fin de semana en una casa de turismo rural gallega; los segundos, podrán disfrutar de una cena romántica en un restaurante de Cambados; y todos los demás, entrarán en el sorteo de tres estuches de vino Paco & Lola, correspondientes a una edición especial que la bodega ha hecho con motivo del Día de los Enamorados.

Las maquetas fueron elaboradas por los alumnos-trabajadores del taller de empleo de Cambados, y sus compañeros del módulo de nuevas tecnologías estarán mañana jueves junto a las composiciones para ayudar a todas aquellas personas que no sepan utilizar bien las redes sociales a subir sus fotos.

Además, durante toda la mañana del día de San Valentín, las parejas que acudan a hacerse una foto con los carteles "Amor", "Love" o "Bicos" como telón de fondo, recibirán de obsequio un pequeño estuche de bombones, con un poema de Ramón Cabanillas.

Tanto Xurxo Charlín como el presidente de los comerciantes de Cambados y de O Salnés, Juan Rey, inciden en que este tipo de iniciativas son positivas, "en meses como este de febrero, que es flojo de compras y de turismo". Además, señalaron que esperan que haya mucho ambiente durante el fin de semana en Cambados, puesto que varios restaurantes han diseñado menús especiales de San Valentín.

Asimismo, la actividad se complementa con una serie de cuatro conciertos musicales al aire libre, protagonizados por otros tantos grupos o artistas de Cambados. El primero será el de Take it Easy, que toca a partir de las 20.30 horas en la plaza de As Rodas; el sábado hay dos actuaciones, la de The Velvet Crab, a partir de las 13.00 horas, en la plaza de Isabel II, y la de The Arthrosic Monkeys, a las 20.30 horas, en la plaza de Alfredo Brañas.

Y el ciclo termina el domingo a la una de la tarde con un concierto acústico de Pauliña, en la Rúa Real.

Es la primera vez que el Concello de Cambados y la asociación local de comerciantes llevan a cabo una propuesta de este tipo en San Valentín, y confían en que atraiga a mucha gente de los municipios colindantes durante el fin de semana, para cenar o comer en los restaurantes de la villa.