El equipo de radar propio que el Concello de Vilagarcía de Arousa adquirió para uso de la Policía Local con cargo a los Presupuestos municipales del pasado año, comenzó a funcionar a principios de enero y continuará regularmente con el fin de velar para que los conductores del municipio cumplan con los límites de velocidad establecidos. Pero para mejorar la señalización y advertir a los conductores, el Concello acaba de contratar la instalación de nuevas señales en las que también se advertirá del uso del radar.

El gobierno municipal ha indicado que la medida se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo la Policía Local para el calmado del tráfico en el centro urbano de la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad, tanto de los peatones como de los conductores.

El equipo que preside el socialista Alberto Varela recuerda que, con esta misma finalidad, en el mes de enero se realizaron 16 controles de velocidad en los que se detectaron 257 vehículos circulando por encima de los límites establecidos en cada zona.

El Concello invertirá casi 4.000 euros en la adquisición de los diferentes tipos de señales y postes para instalar en 19 puntos de la red viaria urbana con velocidades limitadas a 30, 40 y 50 kilómetros por hora.

Las vías en las que se instalarán estas señales son la avenida Rodrigo de Mendoza, Rúa Arealonga, el tramo municipal de la avenida Valle Inclán, Rúa Ramón Patiño del Valle, Rúa Preguntoiro, Rúa Fontecarmoa, las calles Pablo Picasso, Luisa Vila Janer, Alexandre Bóveda, Vilar (en Bamio) y avenida da Mariña.

El radar móvil de la Policía Local permite la realización de controles de velocidad de forma periódica, independientemente de las campañas que se llevan a cabo a través, y con los medios de la Dirección General de Tráfico.

En el primer mes de funcionamiento del radar municipal vilagarciano se realizaron 16 controles en los que se midió la velocidad a la que circulaban un total de 2.309 vehículos.

Los controles se llevaron a cabo en días alternos, y a diferentes horas, en la avenida de Rubiáns, Rúa Valentín Viqueira, avenida Valle Inclán, Agustín Romero, Rúa O Vento, avenida de Vilanova, Rúa Vilar, Os Martices, Arealonga, avenida Víctor Pita, avenida de Pontevedra y Rúa Montiño.

En la vía en la que se registró mayor velocidad por encima del límite permitido fue el Vilar (parroquia de Bamio) donde se detectaron vehículos circulando hasta 35 kilómetros por encima de los 50 establecidos como máximo. Se trata de una zona en la que los vecinos se quejan del exceso de velocidad de los coches y solicitaron medidas para contribuir a mejorar la seguridad en la zona.

También en la Rúa Arealonga se produjeron infracciones que duplicaban el límite de 30 kilómetros por hora.

Por su parte, Valle Inclán fue la vía en la que se registró el mayor número de denuncias tramitadas en el tramo regulado a 30 kilómetros por hora.