"Pesimismo". Esta es la palabra empleada por el alcalde de O Grove, José Cacabelos, para definir sus sensaciones tras la reunión que junto a su concejala Ángeles Domínguez y los portavoces de los grupos de la oposición mantuvo ayer con el gerente del Área de Xestión Integrada Pontevedra-O Salnés (EOXI).

Sobre la mesa se puso la moción conjunta de la Corporación meca en relación con el centro de salud de Monte da Vila. Y con ella, todas las peticiones de aumento de médicos y enfermeras, reformas estructurales y similares, así como la reivindicación del nuevo edificio médico en la parcela de As Touzas.

Pero todo esto tendrá que esperar, lamenta el alcalde, porque "la Xunta y el Sergas no están por la labor". La conclusión a la que llega es que "los problemas que padecemos van a continuar durante meses porque no se van a aportar soluciones inmediatas".

Detalla que coincide con las explicaciones técnicas que dio el gerente en cuanto a que para los 11.000 pacientes del centro de salud, "ya que tenemos más usuarios que habitantes porque se incluye a vecinos de Sanxenxo, hay una estructura de siete médicos para adultos y dos pediatras, con cupos de entre 1.200 y 1.300 pacientes, en el primer caso, mientras que Pediatría, con 1.300 niños, tiene una media de 600 o 700... Y se trata de ratios que están bien".

Pero "el problema es que desde hace más de un año nunca hemos tenido los siete médicos, entre otras razones porque uno estuvo de baja de larga duración, y se cubrió con una profesional que también se fue de baja por maternidad, al igual que hay otro médico de baja que se cubre unos días si y otros no por diferentes facultativos, lo cual afecta también a la calidad de la atención".

Esta situación, unida al hecho de que se jubilen dos médicos, "hace que tengamos cuatro puestos en el aire entre bajas y vacantes, lo cual genera retrasos en las citas con una media de hasta 7 días cuando antes lo máximo eran 48 horas; y también se generan problemas de atención en los demás médicos porque tienen más pacientes de los que les corresponden".

Esto quiere decir que "no se trata de un problema puntual sino de algo estructural que debe solucionarse, y el gerente de la EOXI nos dice que para cubrir bajas de pediatría no tienen profesionales y que para las de médicos tienen entre 12 y 16 profesionales cuando en la provincia se generan cada día entre 40 y 50 bajas".

En resumen, que "hay un déficit y una deficiente planificación que provocan que no se cubran bajas, por lo que PSOE, BNG, PGD y EU coincidimos en denunciar que se trata de un problema político que la Consellería de Sanidade tendría que haber resuelto hace años", advierte Cacabelos. "Y por eso reconocen que para cubrir las jubilaciones van a tardar al menos dos o tres meses, y eso siempre y cuando los interinos quieran asumir esas plazas; y las bajas diarias de los médicos van a seguir porque quizás hasta dentro de cuatro año no tengan una nueva promoción".