Dos equipos del colegio Sagrada Familia-Filipense disputarán hoy miércoles en A Coruña, la fase previa del I Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG), organizado por la Fundación Barrié.

El centro vilagarciano ya lleva años participando en el Parlamento Xove y obteniendo muy buenos resultados. Por este motivo, este año se animó a participar también en el torneo organizado por la Fundación Barrié con el objetivo de brindar a un mayor número de alumnos la posibilidad de trabajar más a fondo la disciplina del debate.

Este programa nació con el objetivo de inculcar y afianzar entre los escolares gallegos la cultura del debate y la oratoria y va dirigido a centros públicos, concertados y privados de Enseñanza Secundaria de toda Galicia.

En esta ocasión, el colegio Sagrada Familia-Filipense estará representado por dos equipos. Uno de ellos estará integrado por los alumnos Manuel Moure, Carla Rodríguez, Paula Ríos, María Vidal y Ana Rodríguez; y otro, por las alumnas Sabela Falcón, Uxía Moure, Lola Díaz, Carla Sánchez y Claudia Gomá.

Los dos equipos están coordinados por los profesores del departamento de Ciencias Sociais, María Nogueira y Rubén Rivas, quienes llevan varios años encargándose de formar a los participantes en concursos de debate.

De superar esta primera ronda alguno de los equipos, el viernes día 8 tocaría volver a A Coruña para disputar la fase final. La pregunta en torno a la que gira el debate es "¿La inteligencia artificial compromete el empleo humano?".

En los debates participan un total de 52 equipos con cerca de 300 participantes entre alumnos y profesores de colegios de toda Galicia. La nómina incluye representación de 27 centros educativos (9 públicos, 14 concertados y 4 privados); 54 equipos (28 de Coruña, 5 de Vigo, 3 de Carballo, 3 de Santiago de Compostela, 3 de Poio, 2 de Cangas, 2 de Culleredo, 2 de Pontevedra, 2 de Vilagarcía de Arousa, 2 de Zas, 1 de Becerreá y 1 de Nigrán. Y hasta 264 alumnos participantes, de los cuales 156 son chicas y 108 chicos.

Todos los centros escolares participantes en el I Torneo de Debate Académico de Galicia han recibido formación en oratoria y debate a lo largo de los últimos meses con el fin de que, en una primera fase, los profesores puedan ejercer como guías del alumnado durante el período de preparación de la pregunta de debate. El I TDAG ofrece, así, a todos los centros de Galicia una herramienta educativa integral, de gran utilidad tanto para la vida académica como para la vida personal del alumnado.