Un total de 80 fincas son las afectadas por el proyecto de mejora de la seguridad vial que se va a realizar en la PO-549 y en la PO-307 a su paso por la parroquia vilanovesa de San Miguel de Deiro. Técnicos de la Consellería de Infraestruturas comenzaron ayer con el levantamiento de actas de ocupación de las fincas afectadas con sus propietarios, una actividad que se extenderá hoy hasta las 13.00 horas.

Todos los propietarios afectados deben acudir a la casa da cultura de San Miguel, donde se encuentran los técnicos, con los documentos que acrediten la titularidad del terreno y allí se les informará, de forma detallada, de la superficie que se va a ver afectada en su finca. La construcción de aceras en esta zona es una vieja reivindicación vecinal ya que es el único tramo de la PO-549 que carece de este elemento de seguridad, mientras que el carril-bici con el que se va a dotar a la PO-307 dará continuidad a los existentes en el puente de A Illa y en la PO-306.

Para su construcción, un total de 20 empresas han presentado sus ofertas, tanto para esta como para la que se va a ejecutar en la PO-307. Ambas obras están pensadas para favorecer el uso recreativo de estos espacios, al tiempo que se mejora la seguridad vial de los peatones y ciclistas en dos carreteras con una elevada densidad de coches y camiones.

En la PO-549, que une Vilagarcía con Cambados, la senda tendrá una longitud de un kilómetro, conectando con una zona donde la Xunta de Galicia ya ejecutó la construcción de aceras en 2012. Entre tanto la senda que va hacia el puente de A Illa tendrá una longitud de algo más de kilómetro y medio.

La Xunta de Galicia añade que se aprovecharán los trabajos para mejorar las paradas de autobús, los sistemas de recogida del agua de los drenajes, y las canalizaciones para las futuras redes de telecomunicaciones o eléctricas. La intervención se enmarca en el Plan de Sendas do Salnés, gracias al cual, el gobierno autonómico abrió con anterioridad otros caminas en la carretera PO-306, a la altura de O Terrón, en el vial que va de Vilariño a Pontearnelas, y que atraviesa el polígono industrial de O Salnés, así como entre las playas de A Lanzada y Major.

En esta ocasión, la actuación se realizará entre el kilómetro 0 y el 1+650 de la PO-307 y en entre el 6+200 y el 7+200 de la PO-549, o lo que es lo mismo, desde Tarrío hasta el lugar donde finalizan las aceras actuales.