El proyecto de explotación de los servicios públicos de transporte regular de pasajeros de uso general por carretera en la comarca de O Salnés, que acaba de aprobar la Dirección Xeral de Mobilidade de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, amenaza con provocar un caos de tráfico de Vilagarcía de Arousa. La Administración autonómica incluye en el documento, que se somete a exposición pública durante este mes, el paso obligado de la mayoría de las líneas por la céntrica parada de O Cavadelo que hasta ahora solo se destina al autobús urbano. El caso es que este servicio también se incluye en el plan que saldrá a concurso.

La línea V-3182, por Vilagarcía, Carril, Guillán, A Torre, Trabanca, iglesia de Cornazo, András, Vilaxoán y urbanización O Rial, con anexos, que tuvo en explotación la empresa Pereira, actualmente en manos del grupo Benito Abalo, no es para la Xunta un servicio de transporte urbano. Ni siquiera lo es la línea regular, entre los núcleos de Carril, Vilagarcía y Vilaxoán, con unidades cada media hora, ya que constituye el servicio más demandados por los usuarios del transporte público de pasajeros.

En la actualidad, solo estos autobuses y la nueva línea creada con subvención municipal entre Vilagarcía y el Hospital Comarcal do Salnés, son los únicos que utilizan la céntrica parada de O Cavadelo, recientemente rehabilitada por el Concello de Vilagarcía para facilitar la movilidad de los usuarios.

Pero de aprobarse definitivamente el plan de explotación del servicio de transporte por carretera en la comarca, tal como figura en el documento expuesto a información pública, la situación cambiará porque serán más líneas las que tendrán que compartir este espacio.

Con esta medida, mientras se provoca el caos en el centro de Vilagarcía, ya que la misma parada se la disputarán los vehículos de transporte de pasajeros procedentes de otros puntos de la comarca, se convierte en residual la actual estación de autobuses ubicada en las proximidades del ferrocarril, y de cuyo mantenimiento se encargan las empresas que tienen que operar en ella.

Un ejemplo está en la otra línea (V-2646) que une Vilagarcía y Pontecesures, con anexos (pasando por Catoira) y que también perteneció a la empresa Pereira. En la actualidad las unidades que la recorren salen de la estación de autobuses de Vilagarcía y regresan a este destino. Pero según el nuevo plan, ahora tendrán como base la explanada de O Cavadelo.

En este caso, según la Dirección Xeral de Mobilidade, se han adaptado las expediciones desde Catoira hacia Carril para compatibilizarlas con los horarios de los estudiantes de bachillerato, tanto por la mañana como los días en que tienen clases en horario de tarde en el instituto Miguel ángel González Estévez.

Más líneas al Hospital

Pero lo que más sorprende es la línea XG-527, que opera en la actualidad Monbus, y cuya explotación fue anteriormente de Transportes La Unión y de Castromil, entre O Grove y Vilagarcía de Arousa, con anexos, también incluye la parada de O Cavadelo. Una de sus variantes, quizás la más extensa, va desde la capilla de la isla de A Toxa (cuando en la actualidad solo va al centro de O Grove) hasta el Hospital Comarcal do Salnés (ahora queda en la estación de autobuses de Vilagarcía).

Otra de las variantes va desde la zona de Campo (en A Illa de Arousa) y Vilagarcía de Arousa. Aquí se establecen dos líneas, una de ellas con parada de origen en el Hospital Comarcal de O Salnés (que ahora no existe) y la otra en la estación de autobuses de Vilagarcía, previa parada en O Cavadelo.

En la línea entre A Illa y el Hospital do Salnés se ha añadido una expedición de vuelta desde el centro hospitalario más tarde por las mañanas de lunes a viernes, y los sábados se ha creado una de ida al hospital por la mañana. En la actualidad no hay ningún servicio de autobús al centro hospitalario en sábado.

Según se explica en el documento, se han integrado una serie de servicios de transporte especial, en particular de transporte escolar, que pasan a prestarse como servicios de uso general, con reserva de plazas para determinadas personas usuarias. Entre estas líneas figuran los autobuses de los colegios San Roque, Viñagrande y Xulio Camba en Vilanova de Arousa; el IES de Meaño y el CEIP de Coirón-Dena, en el municipio meañés; y el que va al instituto de Vilalonga, en Sanxenxo.

También se ha previsto que ciertos servicios sean prestados bajo demanda, especialmente en cabeceras de rutas donde la demanda es menor.