La protección del islote Areoso se ha convertido en una prioridad para el Concello de A Illa de Arousa, tanto por su riqueza natural como por su gran valor arqueológico. Todo ello convierte esta pequeña lengua de arena en medio de la ría de Arousa en un espacio a proteger. Durante los últimos años, ante el proceso de degradación que ha sufrido el islote, se han ido implementando diferentes medidas, la última de las cuales va a centrarse en proteger a tres especies que anidan en Areoso y se encuentran amenazadas por la presencia humana.

Esas especies son el ostrero euroasiático o gabita, el gaviotón y la gaviota patiamarilla. Los dos primeros se encuentran amenazados como especie, sobre todo el primero, por lo que el Servizo de Preservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, considera que es necesario proceder a su protección. Esta especie acostumbra a anidar en la zona sur de Areoso, la más pedregosa y estable, por lo que no se descarta que en la próxima época de reproducción, se acometan una serie de medidas tendentes a acabar con las amenazas que sufre esta especie.

Así lo reconocía ayer la edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, a la que s ele ha comunicado desde la Xunta cuales son las intenciones. "No se descarta instalar una valla en todo el perímetro de la zona en la que anida esta especie, debido a su especial sensibilidad", indicaba ayer la edil isleña, antes de recordar que hace ya dos años que la Consellería viene adoptando medidas de protección que, por ejemplo, llevaron a los arqueólogos de la mámoa 4 a retrasar su intervención varias semanas. Esas vallas, de hecho, no se descarta que también protejan la mámoa, sobre todo después de lo ocurrido el pasado verano, cuando llegó a ser utilizada como merendero por algunos de los visitantes del islote.

En la zona norte del Areoso, donde anidan las gaviotas patiamarillas, ya existe ese vallado. Es gracias a él como mejor se aprecia el retroceso que ha experimentado la duna en los últimos años, en un camino inexorable hacia su desaparición.

Todo el espacio dunar que se sitúa al norte del islote Areoso y que lo convierte en característico ha comenzado una dinámica irreversible que acabará culminando con la desaparición de la duna. Esas son las conclusiones que le han facilitado al Concello de A Illa varios biólogos tras analizar la evolución que ha experimentado el islote en las últimas décadas. Mediante fotografías aéreas realizadas desde mediados del siglo XX se ha podido comprobar que el islote mantuvo una dinámica regular hasta mediados de los años 80. Hasta ese momento, las mareas trasladaban la arena de un lado hacia otro, pero acababan devolviéndola. Sin embargo, en los años 80 del pasado siglo, esa dinámica cambió por completo, y ahora las mareas arrastran toda la arena de la duna hacia una sima próxima, lo que hace imposible que la duna vuelva a recuperarse.

Este año, al igual que en los anteriores, la Cofradía de A Illa volverá a colocar boyas perimetrales alrededor de Areoso a fin de evitar que las embarcaciones varen en la playa y acaben dañando los bancos marisqueros.