Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La factoría de Urovesa logra un nuevo reconocimiento con el premio a José Sierra, su fundador

Fue distinguido en Madrid como "personaje ilustre de la automoción española" -La fábrica de vehículos militares es una potencia mundial

José Sierra (1º d.), en la reciente visita del presidente de la Xunta a la factoría de Valga. // Iñaki Abella

La empresa URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), con sede en Valga y dedicada a la fabricación de vehículos especiales todoterreno, destacando entre ellos los destinados a uso militar, logró un nuevo reconocimiento que da cuenta de su destacada trayectoria a nivel nacional e internacional. Como se avanzaba ayer, José Sierra Fernández, fundador y presidente de honor de la compañía, fue distinguido como "Personaje ilustre de la automoción española".

Recibió esta distinción en un acto organizado en Madrid por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa), creada en julio de 1996 con el objetivo de "favorecer la formación, la promoción y la relación entre todos los profesionales españoles del sector de automoción y tecnologías afines".

Feijóo y Bello Maneiro

La entrega del premio tuvo lugar en el transcurso del "XXII Forum de la Automoción", desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, donde José Sierra estuvo arropado, entre otros, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -que intervino por videoconferencia-, y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, que se desplazó expresamente a la capital para asistir a este homenaje.

Los tres habían coincidido el pasado 17 de diciembre en la propia localidad valguesa, con motivo de la visita cursada por el presidente gallego a las instalaciones de la compañía localizadas en la parroquia de Campaña.

Acudieron otros empresarios

En este congreso, que incluía ponencias sobre innovación en vehículos especiales 4x4 y las nuevas tendencias en vehículos militares, participaron directivos y trabajadores de Urovesa desplazados en autobús a la capital.

Al igual que acudieron representantes de otras industrias valguesas tan importantes como Extrugasa o ODL.

En presencia de Francisco Aparicio, presidente de Asepa; Óscar García, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales; Galo Gutiérrez, director general en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, José Sierra quiso dejar patente que el premio "corresponde a todo el equipo que integra Urovesa y es el resultado de un gran esfuerzo e implicación por parte de los trabajadores y colaboradores de la empresa para garantizar a los usuarios y clientes el mejor servicio y los mayores avances tecnológicos que sitúan nuestros vehículos en una posición de vanguardia".

El empresario lo considera también "un reconocimiento a la buena gestión y a los vehículos que hacemos en Valga, que están acreditados en más de treinta países repartidos por todo el mundo, desde Indonesia hasta Chile".

Evidentemente, José Sierra se mostró satisfecho y orgulloso con la consecución de este nuevo reconocimiento.

Se suma a otros muchos, entre ellos el Premio a la Excelencia Empresarial que le fue concedido hace un par de años por el Club Financiero de Santiago para reconocer "su trayectoria y gestión empresarial al frente de Urovesa".

Roberto Pereira, presidente del Club Financiero, explicaba entonces que Urovesa, que dispones también de factoría -allí empezó todo- en tierras compostelanas, es una de las "empresas insignia de Galicia". Y añadía que "ha experimentado un crecimiento constante, basándose en la tecnificación y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado hasta convertirse en protagonista del boom exportador de la industria gallega".

Orgullo para Valga

Ni que decir tiene que tras el nuevo reconocimiento para el fundador de Urovesa el alcalde conservador de Valga no podía ocultar su satisfacción ante este nuevo reconocimiento al pujante tejido empresarial de su localidad, destacando que "de nuevo el nombre de Valga suena con fuerza por algo tan importante como es la creación de empleo, la actividad industrial y la riqueza en nuestro municipio".

No hay que olvidar que Urovesa, fundada en 1981, se ha convertido en una referencia mundial en su sector, trasladando a Valga su sede central hace cuatro años.

Ministerio de Defensa

Se trata de una fábrica que da trabajo a alrededor de trescientas personas y ejerce como uno de los principales proveedores del Ministerio de Defensa español, al que vendió 772 vehículos entre 2013 y 2019, por importe de 149 millones de euros.

En el ámbito militar Urovesa fabrica, sobre todo, vehículos provistos de sistemas de armas ligeras y misiles, de comunicaciones y otros adaptados para intervenir en puestos de mando avanzados.

Pero también es extenso su catálogo de la gama civil, en la que destacan los vehículos de bomberos, emergencias, adaptados para las fuerzas de seguridad, ambulancias, de construcción, camiones cisterna y autobuses.

Compartir el artículo

stats