La céntrica fuente de San Xoán en Meaño presenta ya su nueva imagen tras la remodelación acometida por el concello meañés. La obra, ejecutada por la firma Construcciones 3 Torres, se encuadraba dentro de un programa de recuperación de fuentes y lavaderos que, acometido en su tramo en 2018, conllevó la actuación sobre el lavadero Picón en Xil más las fuentes de O Souto (Lores) y esta de San Xoán.

Ello supuso la inversión conjunta 45.875 euros, en que se falló la adjudicación rebajando entonces empresa en 7.402 euros los 52.777 euros del presupuesto técnico de partida. Estas tres actuaciones estaban incluidas dentro de un mismo proyecto, que se financia a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación del año 2017, y al que al concello aportó a mayores una partida procedente del remanente de crédito aprobado en el pleno del pasado mes de abril de 2018.

La actuación en la fuente de San Xoan retrasó todo el programa. De hecho el concello proyectaba arrancar con la remodelación de esta fuente, pero dificultades con los accesos, que trataban cediesen los vecinos, hizo demorar la obra. Primero se frustró el intento de habilitar un acceso más amplio, que era un sendero peatonal y que el concello pretendía transformar en un pequeño vial que permitiera el acceso, cuando menos, de un vehículo de mantenimiento. Y luego surgieron dificultades para acceder a través de propiedades particulares anexas para llega al lugar con la maquinaria necesaria.

La remodelación ha conllevado primero reafirmar y rejuntar la piedra del sifón, construido en piedra, en el que está dispuesto este manantial, sito en el lugar de A Feira, próximo a la plaza y al propio consistorio. El objeto, evitar la pérdida de agua que se filtraba por el suelo y que apenas brotaba por la tubería de salida dispuesta en el sifón.

Luego se construyó un muro en piedra en la zona trasera para sostener el terreno agrario dispuesto en un nivel superior, y se habilitó una pequeña plazoleta con suelo de piedra en torno al sifón, y material del que también se dotó el acceso de unos 30 metros desde la carretera a la fuente. Dos banco en la plazoleta y balizas de iluminación completan la actuación realizada. Aun así, la asociación de vecinos San Xoán de Meaño, que demandaba desde hace tiempo la recuperación de esta fuente, echa lamenta cuestiones de acabado, tanto en el sifón como en el acceso, referente en este último a la necesidad de disponer una barandilla en un tramo, por cuanto corre el peligro para los peatones de precipitarse y caer a un nivel inferior con el consiguiente peligro para la integridad física.