Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela replica que la Lei do Solo obliga a hacer cambios en el convenio de Lantero

El alcalde no duda del interés general del acuerdo firmado hace 14 años, pero apunta que hay informes técnicos de la Xunta que cuestionan algunos aspectos del documento

La antigua fábrica de Lantero en la avenida Rosalía de Castro. // Iñaki Abella

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, coincide con el exrregidor Javier Gago en el interés general del convenio urbanístico de Lantero, así como su propósito de cumplir los compromisos alcanzados por la Administración municipal, pero puntualiza que, tal como está la Lei do Solo, no quedará más remedio que adaptar el documento para salvar las diferencias que advierte la Consellería. Recuerda que, sin el visto bueno de la Xunta de Galicia el municipio no podrá actualizar su planeamiento urbanístico.

Para conseguir salvar este escollo, Varela Paz apela al diálogo con la familia Lantero para adaptar el convenio, y apunta que ya fueron varias reuniones las que se hicieron con los técnicos municipales y representantes de esta familia propietaria.

"Sobre este tema hay muchas opiniones, pero la del anterior alcalde socialista, quien firmó el convenio, es especialmente cualificada, y sabe de lo que está hablando. Estoy convencido que ese convenio, cuando se suscribió, buscaba el interés general, como nosotros lo estamos intentando conseguir ahora. Es cierto que pasó mucho tiempo desde que fue suscrito, y que por parte de la Xunta de Galicia no solamente hubo respuestas de palabra sino también alguna por escrito, me consta. Trataremos de buscar una solución al tema que no es tan sencillo, sino estaría resuelto desde hace tiempo", afirma Alberto Varela.

El actual regidor añade que la oferta de negociar un convenio que pueda en lo posible plasmar los acuerdos de 2004, pero con aquellas diferencias que pide la Xunta de Galicia, está sobre la mesa.

"También coincido con Javier Gago en que la competencia para ordenar los territorios debería ser únicamente de los concellos, pero la realidad es que tal como está la Lei do Solo, la influencia de la Xunta de Galicia a la hora de aprobar el planeamiento urbanístico hace que sin su visto bueno no podríamos tener el PXOM. A lo mejor habría que cambiar desde la FEMP para que seamos nosotros desde los concellos los encargados de gestionar la ordenación del territorio", expone.

La coincidencia de las opiniones del actual alcalde socialista con el de su compañero de partido Gago López se extienden a la respuesta al Partido Popular. "El PP no puede ahora pedir que se cumpla el convenio de Lantero en su integridad cuando este partido estuvo gobernando el concello cuatro años sin hacer nada, ni siquiera llevar el PXOM a la Xunta para informe. En este asunto no estamos hablando de oídas. Está recogido en las actas del pleno, el alcalde del PP decía que no se podía llevar el PXOM a la informe de la Consellería porque no se podía incluir el convenio de Lantero debido a que la Xunta había dicho que no. No vale decir una cosa en el gobierno y después en la oposición pedir que se cumpla el convenio", destaca Varela.

Por último, el alcalde expone que la tramitación de la revisión urbanística municipal lleva ya 15 años; tiempo más que suficiente para dar pasos adelante, lo que no quiere decir que no haya tiempo para la negociación con los propietarios de terrenos.

Compartir el artículo

stats