Todos los grupos políticos de O Grove, incluido el PP, están inicialmente de acuerdo con la moción conjunta que exige a la Xunta la dotación de médicos y mejoras estructurales en el centro de salud de Monte da Vila.

El lunes se debatirá en el pleno de la Corporación y se verá si se mantiene o no esa unanimidad inicial respecto al texto redactado por el concejal socialista de Sanidad, Javier Caneda.

En cualquier caso la iniciativa plenaria será aprobada, y con ella se pedirá "la sustitución completa, inmediata y permanente" de todos los médicos que se ausenten de su puesto de trabajo, tanto si es por baja laboral como por vacaciones o jubilación.

Se reclama, del mismo modo, "el aumento del personal o refuerzos puntuales en la atención si a pesar de todo las consultas de atención ordinaria continúan manteniendo una demora superior a lo admisible, de entre 24 y 48 horas".

El "aumento del personal de enfermería", con la incorporación de una nueva enfermera para Pediatría, de forma tal "que cada uno de los cupos disponga de su propia enfermera", es otra de las demandas planteadas a la Xunta.

Como lo es el refuerzo del personal del Punto de Atención Continuada (PAC), con una dotación completa de médico y enfermera, desde el 1 de julio al 15 de septiembre, en Semana Santa y durante la celebración de la Festa do Marisco, tratando así de mantener un buen servicio médico a pesar del espectacular aumento poblacional que se registra en tales periodos.

El texto dispositivo de esta moción pactada por todos los grupos políticos con representación plenaria, como son el PSOE -en el gobierno-, PP, BNG, Esquerda Unida y Partido Galeguista Demócrata (PGD), no se olvida de pedir que sea remitido a la Consellería de Sanidade una copia del informe que se entregó al concejal de Sanidad en la reunión que mantuvo con el gerente de la EOXI Pontevedra-O Salnés "para poner en su conocimiento el estado de nuestro centro de salud".

Un edificio, apuntan los políticos mecos, que presenta importantes barreras arquitectónicas, tiene un solo baño para discapacitados en dos plantas, dispone de puertas de entrada que ni siquiera son suficientemente anchas para facilitar el paso con silla de ruedas y padece unas pésimas condiciones de iluminación y ventilación.

A esto se suma que el agua que sale por sus grifos sabe a hierro, la sala de atención de emergencias está mal situada y las de descanso de personal "incumplen cualquier normativa de habitabilidad".

El futuro está en As Touzas

Todo ello sin olvidar que el edificio se sitúa en Monte da Vila, en medio de una pronunciada pendiente que hace muy complicado el acceso a pie e incluso desde ambulancias y demás vehículos.

De ahí que, para completar la relación de reclamaciones, los munícipes mecos exigen que se afronten los estudios y acciones pertinentes, incluso estableciendo una consignación presupuestaria, "para poder iniciar la construcción de un nuevo centro de salud en cuanto el Concello tenga la disponibilidad efectiva de los terrenos existentes para tal fin en la zona de As Touzas", lo cual también va a encarrilarse en el propio pleno del lunes con la aprobación del Plan Especial para el centro de día.