Los resultados alcanzados el año pasado en la ría de Arousa, con más de 34.000 toneladas y unos 92 millones de euros facturados, pueden tildarse de históricos. Y lo aportado por los bivalvos no deja de resultar espectacular, ya que se vendieron más de 4.000 toneladas que generaron 42 millones de euros, resultando especialmente llamativas la almeja japónica, con cerca de 18 millones en ingresos, la babosa y la fina, que en ambos casos superaron los siete millones de euros.

Fue así a pesar de que el libre marisqueo ya no aporta lo que aportaba hasta 2011. La campaña anual en las zonas comunes va de mal en peor y la producción se ha desplomado de manera drástica en bancos como Os Lombos, O Bohído y Cabío.

De ahí que las cofradías decidieran unirse para gestionar directamente esas zonas, formándose así la Asociación de Rañeiros da Ría. Desde esta entidad, que tomó las riendas de dichos bancos el pasado día 1, insisten en que la producción de bivalvos en las mismas puede multiplicarse "si se hacen las cosas bien". Para ello la seis cofradías que la sustentan llaman a la integración de las seis restantes y apuestan por "el diálogo y la conciliación". Dicen buscar "la integración de todos porque sabemos del enorme potencial de estos bancos y entre todos podemos hacer que vuelvan a ser rentables". Para ello "es necesario que impere la calma, evitar la crispación o el enfrentamiento en el sector y, en definitiva, trabajar unidos", sentencian en dicho colectivo de marisqueo a flote.