En un municipio eminentemente mariscador y bateeiro como A Illa el producto más vendido el año pasado en la lonja fueron las algas. Sobre todo una variedad en concreto, el wakame ( Undaria pinnatifida), más conocida en Galicia como golfo.

En la comunidad autónoma se despacharon 201 toneladas de esta especie por importe de casi 182.000 euros, y resultó que de esas cantidades casi 175 toneladas y 158.000 euros corresponden, precisamente, al puerto isleño.

Es un alga muy apreciada en la cultura oriental y abundante en las costas gallegas, rica en calcio, yodo, proteínas y fibra que se recomienda para consumir cruda en ensaladas o en sopas, arroz, con otras verduras, al horno, hervida o en rellenos de empanadas.

Las 175 toneladas de golfo vendidas en A Illa, a un precio máximo de 1,20 euros el kilo, superan a las 145 toneladas de almeja babosa comercializadas en este mismo puerto, las 125 toneladas de almeja rubia y las 119 de relojito.

Argazo y alga verde

Entre las diez principales especies, en cuanto a volumen, se sitúan, a continuación, la almeja babosa, con casi 96 toneladas, y otros dos tipos de verduras marinas, el argazo, con 51 toneladas, y las llamadas algas verdes, con 49 toneladas.

Se completa el ranking con la almeja fina (34 toneladas), longueirón viejo (20) y navaja (18 toneladas el año pasado).