-- En Arabia ¿el acceso a internet está restringido?

- Sí, aquí está muy controlado. Hay ciertas páginas a las que no se tiene acceso, inclusi o a videoclips o cantantes que están vetados? Bueno, aquí se lo pierden.

- Y dado el yihadismo que ha emergido en los últimos años ¿se sienten seguros en Arabia o aflora el temor siendo occidental?

- Esta es una zona segura, lo que percibimos cuando vas a la ciudad. Lo que sí conviene, es andar con los pies de plomo con todo aquello que te dicen, respetarlo siempre, evitar conflictos con la gente árabe, porque aquí anteponen siempre todo lo que es suyo y lo defienden mucho, por eso es mejor no polemizar en nada. Ante cualquier conflicto con un árabe, aquí la policía y la ley se ponen siempre de su parte.

- ¿Se hace dura su estancia ahí?

-No, solo ha costado en los primeros días, luego uno se adapta, hasta lo disfrutas. La gente aquí te acoge muy bien. En la obra, todos hacen lo indecible por entenderte, los bangladeshses están muy atentos son muy receptivos? Ahora yo estoy disfrutando el momento y la experiencia, mientras dure el trabajo aquí.

- En Arabia Saudita ¿percibe mucha diferencia entre riqueza y pobreza?

-Sí, también en la carretera, donde hay gente que conduce vehículos de alta gama, pero otros manejan coches tan viejos que parecen llegados de la II Guerra Mundial. Aquí la ciudad te desconcierta por sus niveles de vida: está descuidada, con muchas viviendas reducidas casi al chabolismo, pero a la par, en las tiendas ves a mucha gente comprando, y gustan de marcas caras, de buenas vehículos? es una contradicción con el modelo de vida de Occidente.

- ¿Cómo son los precios en la comparativa España?

- Bastante similares, solo la gasolina en Arabia está muchísimo más barata. Todos los vehículos aquí son motores de gasolina? Y es que en Arabia es más barato un litro de gasolina que una botella de 1,5 litros de agua.

- ¿Esa es una forma de hablar o un dato real?

- No, no, es real. Figúrese, una botella de agua de 1,5 litros cuesta aquí, al cambio, 0,56 dólares y un litro de gasolina 0,54. En cuanto a comida, algo que es caro aquí es acceder a la patata, porque un kilo cuesta en Arabia, ahí es nada, 0,94 céntimos de euro. Ver para creer.