Existen personas que dejan un importante legado, pero hay figuras especiales que ponen su obra al servicio del pueblo. Una de esas personas que dejarán para siempre una huella imborrable fue Luis Rei.

Fallecido tras una larga enfermedad hace poco más de tres años, era uno de los mayores intelectuales de la comarca. Tras de sí dejó un importante número de trabajos e investigaciones tanto de su localidad natal, O Grove, como de la de adopción, Cambados, donde trabajó como bibliotecario 28 años.

Donde Luis Rei se diferenció como el mejor fue en el estudio, conocimiento e investigación de toda la obra de Ramón Cabanillas. Además de ser el autor de la mejor biografía que se escribió nunca sobre él, "Crónica de desterros e saudades", publicada en la editorial Galaxia, el grovense empleó centenares de horas en convertirse en el gran diseñador de la extensa y exitosa programación que el Ayuntamiento de Cambados desplegó en 2009 con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del "Poeta da Raza".

También es el autor de "Camiño longo. Entre as roseiras de Cabanillas", una singular obra de teatro que puso en escena Teatro do Aquí y en la que Luis Rei hacía un repaso de la biografía de Cabanillas mediante el collage de algunos de los textos más emblemáticos del poeta nacido en Cambados.

Toda esa trayectoria alcanzó en el día de ayer el tratamiento de patrimonio cultural de Cambados gracias a la donación realizada por su familia a la biblioteca que lleva el nombre del propio Luis Rei. Un glosario de estudios, reflexiones y material que encierra una enorme pasión por todo lo relacionado con Ramón Cabanillas, poeta que pronto contará en su villa con un museo para poner en valor toda su vida y obra.

Emilio Ínsua, íntimo amigo de Luis Rei, ve así cumplido el deseo que le encomendó poco antes de su fallecimiento. "Me pidió que me hiciese cargo de todo su archivo. Empecé a hacerlo cuando me vi con fuerzas después de superar toda la pena y la tristeza que me causó su muerte".

El pasado verano, cuando se cumplió el tercer aniversario de su fallecimiento y ya con prácticamente todo el material ya clasificado, el propio Ínsua planteó a la familia de Luis Rei, concretamente a sus hijas Sabela y Sara, el convertir toda la herencia cultural de su padre en un bien de interés general que fuese accesible para todo aquel que quisiera profundizar en el conocimiento del poeta cambadés.

"Les propuse que el mejor destino sería un lugar accesible y consultable y exploramos la posibilidad de cesión de este fondo documental de cara al próximo Museo Cabanillas que espera abrir en breve en el edificio de Exposalnés", expuso Ínsua quien también se refirió a las donaciones documentales de la obra del poeta cambadés a cargo de la familia Vidal Cabanillas y de la familia Pillado.

Todo ese arduo trabajo de recopilación y clasificación llegó ayer para quedarse, al menos de momento, en la biblioteca Luis Rei a la espera de encontrar acomodo en el que se convertirá en lugar de obligada visita para los que quieran conocer en profundidad todo lo que supone Cabanillas para la literatura. Un total de once archivadores cuyo hondo significado quedó de manifiesto en la presencia de un importante número de familiares y amigos de Luis, destacando su madre Esther Núñez, su tía Pastora y su hermano Javier, además de sus dos hijas.

El inventario de todo lo que dejó el intelectual grovense sobre el poeta cambadés ha sido perfilado, según Ínsua, en tres grandes bloques. "Hay una primera parte que son borradores del libro de Luis, además de fotocopias de poemas y artículos del poeta en lugares como Cuba o Galicia. El segundo bloque es material de la obra de teatro que se hizo para la compañía de Vidal Bolaño mientras que hay una tercera parte con material audiovisual. Guiones de exposiciones y de charlas que dio cuando Rei era técnico cultural en Cambados. También se incluye una entrevista a Francisco Fernández del Riego y charlas de José Ramón Pena".

Una cuestión que destacó Emilio Ínsua, profesor en el IES A Basella de Vilanova, fue el orgullo que siente en poder mostrar lo que su amigo le encomendó, "me siento muy honrado de poder cumplir su encargo. Es un tesoro documental y que espero le rinda mucho beneficio a Cambados y que genere más investigación y trabajos sobre Cabanillas".

Víctor Caamaño, concejal de Cultura de Cambados, también destacó que "agradecemos el gesto de la familia. Un legado de Cabanillas que se unirá a los de Pitusa Cabanillas y la familia Pillado para convertirse en un gran patrimonio cultural".