Una de las preguntas que más se están haciendo en Cambados es si Guillermo Casais ha podido quedar atrapado en el interior del Sin Querer Dos, y ser esa la razón de que su cuerpo todavía no haya sido localizado. Pero el testimonio que han dado algunos de los supervivientes de la tragedia parece apuntar a que Casais sí habría logrado salir de la embarcación siniestrada, pero que pereció ahogado. "Algunos de los supervivientes dicen que le vieron fuera del barco, nadando, y que después desapareció", narra una persona que pudo hablar con ellos.

"También dicen que la hélice quedó limpia, que el barco escoró tras un golpe de mar, y que al recibir un segundo golpe ya dio vuelta de quilla y se hundió". El jueves, el delegado del Gobierno planteó la hipótesis de que el motor se apagase al enredarse los aparejos en las hélices tras esa primera embestida de las olas.

Las campañas de barcos del cerco como el Sin Querer Dos suelen ser largas, de varios meses. Los pesqueros realizan un viaje hasta el Cantábrico, y generalmente paran entre el viernes por la tarde y el lunes. En ese tiempo de descanso, las tripulaciones regresan a casa en coches alquilados o furgonetas.

De ese modo, los pescadores pueden pasar prácticamente todos los fines de semana con sus familias. En esta ocasión, iban a parar más tiempo, durante todas las Navidades, e hicieron el viaje en el buque.