El Pazo de Lis acogía ayer la entrega de premios de II Concurso de Fotografía "Descubrindo o rural", organizado por el GRD Salnés-Ulla-Umia y que congregaba a los cinco galardonados. Un acto con contaba con la presidenta del GRD Lourdes Ucha Varela como alcaldesa de Meaño, y anfitriona.

El concurso, que reunió entre año cerca de dos centenares de fotografías sobre el rural de la zona, concedía cinco suculentos premios. El primero, con 2.500 euros y una estancia en el hotel Quinta de San Amaro, recaía en José Ramón Miguéns Calvo, profesor de Educación Primaria en el CEIP O Cruceiro de Vilalonga, que con su fotografía "Desconexión" captada en las inmediaciones de la Torres del Oeste en Catoira, conseguía el preciado galardón. Miguéns se definía como un apasionado de la fotografía: "Es una afición -afirmaba- que creció en mí desde hace tres años en que me enganché de lleno a los retos de Instagram, una afición que también comparto con mi novia". "Ahora -agrega- el destino del dinero de este premio es hacer un viaje, que es otra de nuestras pasiones, quizás a Bali o Java".

Un Miguéns Calvo que admitía presentare por primera vez a este concurso, y lo hacía este año con el tope de tres fotografía que fijaban las bases por participante: "las otras dos -explicaba- las capté en Vilanova con un barco varado y en Cambado con la torre de San Sadurniño". "La pasión que tengo por los concursos de fotografía -añadía- es grande y comencé a presentarme en muchos, porque Instagram te abre unas puertas enormes. De hecho cada fin de semana convoca un concurso con una temática a través de la red social, mismo la pasada semana, la temática era subir instantáneas que reflejaran la felicidad de la gente, y las fotos premiadas son destacadas a través de la red alcanzado así una dimensión mundial".

Ahora del GRD organiza una exposición de fotografía con una selección de las instantáneas presentadas a esta segunda edición del concurso y que irá rotando a lo largo del año por los 16 concellos que conforman el grupo. Una exposición que se inaguraba ayer, comenzando por Meaño en su Pazos de Lis, y que el público podrá visitar

El segundo premio (2.000 euros) recayó Sonia Pita Formoso por su instantánea "A verea dourada", tomada en Meis. El tercero (1.500 euros) fue para Isaac Ventoso Leiro, por su "Atardecer en Ribadumia", el cuarto (1.000 euros) para el trabajo "Capela Torres do Oeste" de Susana García Lijó, y el quinto (500 euros) para "Mans despois da vendima" de Gabriela Varela Asorey.