La asociación animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han solicitado a los nueve municipios de la comarca que pongan en marcha el proceso de elaboración de sus respectivas ordenanzas de protección animal adaptadas a la nueva Ley de Bienestar Animal. Ninguno de los nueve municipios que integran la comarca de O Salnés ha comenzado con esta adaptación.

Para los animalistas la norma autonómica dé un amplio margen para mejorar e innovar en el desarrollo de actuaciones que protejan el bienestar y la integridad de los animales, como por ejemplo, reconociendo la gestión integral de colonias felinas a través de intervenciones como los convenios de colaboración con una ONG y esterilizando individuos.

También subrayan la necesidad de que las localidades de O Salnés se impliquen en el veto de cualquier uso de animales en espectáculos, tal y como aprobaron algunos de ellos, como Vilagarcía de Arousa, al respecto de la explotación de fauna en los circos. Esta prohibición municipal debería extenderse al empleo de seres vivos en recreaciones históricas o actividades puntuales, sean organizadas o no por los concellos.

De forma tradicional, "las actuaciones sobre bienestar de los animales han quedado relegadas a un tercer plano, y los municipios no han prestado suficiente atención a problemáticas que acaban suponiendo un creciente gasto público".