Alternativas na Xustiza-CUT asegura que las medidas de refuerzo adoptadas por la Xunta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Vilagarcía tras la huelga de principios de año fueron "insuficientes". Y es que actualmente, según los datos aportados por este sindicato, la actividad en este juzgado está muy por encima de las medias provinciales y autonómicas. Ejemplo de ello es que en materia penal se computan actualmente 637 procedimientos, frente a los 193 de la media de la provincia y los 204 de la gallega.

En cuanto a la jurisdicción civil la sobrecarga de trabajo en el juzgado número 1 de O Cavadelo es similar. A día de hoy se contabilizan 634 asuntos, incluidos los relacionados con la familia, mientras la media provincial de los juzgados mixtos se sitúa en 321 causas y en el conjunto de la comunidad autónoma en 285.

Otros datos aportados por Alternativas na Xustiza-CUT apuntan a la existencia de 38 causas complejas en curso y dos "macrocausas": una de ellas abierta desde 1999 y compuesta por 56 tomos, y otra en trámite desde 2008 y un sumario de 48 tomos.

Los asuntos en trámite ascienden a 519, los de familia a 85 y los de jurisdicción voluntaria suman 30.

Las medidas puestas en marcha por la Xunta para este juzgado vilagarciano consistieron en prolongar dos jornadas laborales a dos trabajadoras. "Con la cantidad de trabajo a realizar para normalizar la situación del juzgado y dejarlo en unas cifras aceptables, tal y como solicita el Poder Judicial (CGPJ), deben ampliarse como mínimo por otros seis meses más [esas jornadas], además de adoptar otras medidas que permitan una recuperación del ritmo de trabajo y que no se mantengan cifras tan superiores a la media, tanto provincial como autonómica", señala el sindicato que representa Pablo Valeiras, quien coincide con el CGPJ en la necesidad de nombrar a funcionarios de refuerzo para el citado juzgado.

El demandado cuarto juzgado

Además de ampliar durante medio año las prolongaciones de jornada existentes a día de hoy, esta central sindical está convencida de que "la única solución de futuro pasa por la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía".

"Nadie debe olvidar de que en 2010 logramos, después de un año de movilizaciones, que tanto por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como de la Xunta de Galicia se solicitara la creación de este cuarto juzgado y que fue la crisis quien lo impidió. La carga de trabajo del juzgado mixto número 1 de Vilagarcía era también hace ocho años muy superior a la media permitida, por tanto la sobrecarga ya existía", añaden.

A punto de cumplirse los primeros seis meses de la puesta en funcionamiento de las medidas de refuerzo en el juzgado número 1 de Vilagarcía, Alternativas na Xustiza explica que durante este tiempo el trabajo realizado con las prolongaciones de jornada consistió en revisar procedimientos antiguos y avanzar en las dos macrocausas citadas anteriormente. Advierte de que "ante la falta de tiempo" no fue posible trabajar sobre los procedimientos más actuales.

La situación de los juzgados vilagarcianos se agravó con la huelga de funcionarios del sector, que duró tres meses. Durante ese periodo se suspendieron en el Número 1 92 juicios y las declaraciones penales.

Alternativas na Xustiza apunta que ahora se están señalando juicios civiles a partir de mediados de marzo de 2019, y en el caso de los asuntos penales, a partir del mes de mayo.