Los representantes de la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa y de la Consellería do Mar se reunieron ayer para concretar el plan de gestión directa del libre marisqueo que las cofradías quieren abordar a partir del 1 de enero. La entidad citada, participada por los pósitos de O Grove, Cambados, A Illa, Vilanova, Rianxo y A Pobra, da por hecho que se aplicará su propuesta y que la explotación de las zonas comunes será su responsabilidad; al menos en lo que concierne a los bancos de o Bohído, Os Lombos do Ulla y Cabío.

Y esto, apuntan en Rañeiros da Ría, es tanto como decir que los demás pósitos arousanos tendrán que someterse a sus directrices.

De cualquier modo el encuentro mantenido ayer no parece haber sido positivo del todo, ya que "no se han solucionado los problemas que se nos presentan de cara al futuro", explican en el sector.

Uno de ellos es que las llamadas "otras zonas" -como las proximidades de Sálvora, Xidoiros y Con de Agosto- quedan pendientes de cartografiado y muestreo, el cual tendrá que ser realizado por la propia asociación para incorporarlo a su plan de explotación en próximas convocatorias. Hasta que sea así parece que el marisqueo allí se regirá por la hoja de ruta actual, trazada por Mar. También quedan pendientes las subvenciones para vigilancia de bancos y control de capturas.