El parque acuático de Meis será el doble de grande que los de Cerceda y Amarante (Portugal), que son las instalaciones de este tipo de referencia en Galicia. Presumiblemente, también superará en superficie al que está en proyecto en Monterrei, en el Este de la provincia de Ourense, y que está apadrinado por la Xunta de Galicia.

La junta local de gobierno de Meis aprobó esta semana la exposición pública del proyecto de urbanización del futuro parque, que se ubicará en una cantera abandonada de Penente, en la parroquia de San Vicente de Nogueira. Hay un mes para la presentación de eventuales alegaciones.

El proyecto de urbanización contempla que la instalación recreativa ocupará una parcela de unos 70.000 metros cuadrados, y que tendrá una capacidad media de unas 5.000 personas, muy superior también a las de Cerceda o Amarante. En el parque coruñés, puede albergar hasta 5.000 personas a lo largo del día, pero no de forma simultánea. La capacidad simultánea máxima del de Portugal ronda las 1.500 personas.

La documentación que se va a exponer ahora en la casa consistorial de Meis contempla también la mejora de los viales de acceso al parque, con la creación de un sendero peatonal de tierra en paralelo a la calzada, para dar más seguridad a los que vayan caminando, así como rotondas para mejorar la fluidez de la circulación.

Otro aspecto destacado en este tipo de infraestructuras es el de los aparcamientos. Así, se contempla la reserva de una superficie de 15.000 metros cuadrados para el estacionamiento de unos 1.200 vehículos. También habrá aparcamiento en los accesos.

El mayor del Noroeste

Así las cosas, el parque acuático de Meis se convertiría en el mayor del Noroeste peninsular, contando Galicia, Asturias, Castilla y León, y el Norte de Portugal. Los de Cerceda y Amarante rondan los 35.000 metros cuadrados, y el previsto en Monterrei también rondaría esa extensión, si bien la parcela total disponible es de 100.000, pues hay que tener en cuenta también las zonas verdes y los servicios (restaurantes, aseos...).

La construcción del de Ourense, de todos modos, todavía no es segura, pues tiene un coste aproximado de seis millones de euros, y la Secretaría Xeral de Deportes ha encargado un estudio de viabilidad previo.

La previsión del Ayuntamiento de Meis es la de recibir el proyecto del parque acuático en sí a lo largo de la próxima semana. El alcalde, José Luis Pérez, admite que "vamos a andar un poco justos de plazos, aunque se mantiene la idea de abrir en el verano de 2019".

El promotor del proyecto es un inversor gallego, del que por ahora no ha trascendido su identidad, mientras que la empresa a la que se le encargará la construcción es una firma de Valencia especializada en la creación de parques acuáticos, Action Waterscapes. Entre sus creaciones más recientes se encuentra el Splash Sur Menorca, en las Islas Baleares.

Las instalaciones de Meis se llamarán Natural Meis, o Parque da Auga, pues son los promotores quieren fundir en la denominación los grandes conceptos de la nueva infraestructura: el ocio y la diversión de los parques, el paisaje y la tranquilidad de los espacios naturales, y el disfrute del agua.