La asociación "Rañeiros da ría de Arousa" quiere gestionar el libre marisqueo a partir del 1 de enero, y han presentado alegaciones a la propuesta que se les remitió desde la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar. Y en uno de los capítulos de estas alegaciones deslizan su temor a que las cofradías que no forman parte del colectivo -o, al menos, algunas de ellas- puedan poner obstáculos al buen desarrollo del ambicioso plan.

Así, la asociación plantea a la Xunta que "consideramos que será fructífera la implicación, directa, responsable y voluntaria, de todos en un proyecto común, pero esta voluntad programática tiene que anudarse a mecanismos e instrumentos jurídicos y técnicos que impidan que las voluntades caprichosas y vulneradoras de las reglas del juego puedan echar por tierra los intereses generales y públicos de cientos de trabajadores que desean respetarlas".

"Rañeiros da ría de Arousa" es un colectivo integrado por los pósitos de O Grove, A Pobra, Cambados, A Illa, Vilanova y Rianxo, y ha presentado un plan para la gestión del libre marisqueo en la ría de Arousa a partir de 2019. Pero están fuera otras cofradías, que son las de Carril, Vilaxoán, Ribeira, Aguiño y Palmeira. Los "Rañeiros" afirman que les gustaría que todos fuesen en el mismo barco y que hubiese unión, pero tienen miedo de llegar "al absurdo de que una minoría, defendiendo criterios ininteligibles o irracionales desprovistos de cualquier lógica planificadora, pueda perjudicar a la mayoría de los productores y, sobre todo, frustrar la gestión directa de los recursos marisqueros".

Por ello, la asociación plantea en su escrito de alegaciones a la Xunta de Galicia que todas las cofradías tienen que firmar por escrito su compromiso formal de que cumplirán con lo establecido en el plan de gestión, "renunciando expresamente a efectuar estrategias obstaculizadoras o renuentes". Los "Rañeiros" pretenden que la Xunta establezca por escrito que "aquellas entidades que no cumplan los objetivos, deberes y obligaciones inherentes al plan deberían quedar descartadas automáticamente del mismo, sin que puedan conseguir los beneficios que emanan del plan y cuando no aporten las contraprestaciones debidas".

Asimismo, el colectivo de pescadores demanda que la Xunta estipule con claridad las zonas en las que regirá el plan de cogestión del libre marisqueo, y que estaría delimitada por la línea interior trazada entre los cabos que delimitan la ría arousana, Covasa, Lago, Laxes de Brisán e Illa Pombeiro.

Otra de las alegaciones presentadas por los mariscadores hace alusión a la posibilidad de regular los topes de captura según la situación del mercado, "con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos y procurando una explotación sostenible de los mismos".

En otro capítulo hacen mención a los trabajos de resiembra, que consideran fundamentales para el éxito del plan a medio y largo plazo. Sobre esto, los "Rañeiros" reclaman que se concreten los requisitos y formalidades de actuación, y que se facilite el acceso a los proyectos colectivos financiados con fondos europeos.