Javier Basagoiti, presidente del Real Club de Golf La Toja, mantuvo contactos con el alcalde de O Grove, José Cacabelos, para desarrollar un proyecto de expansión conjunto en A Toxa. La idea es construir un segundo campo de croquet en la isla, con la intención de contribuir al resurgir de este territorio insular y dinamizar el turismo en el conjunto de la localidad, aprovechando además para fomentar el deporte e incluso organizar competiciones internacionales.

Surge esta posibilidad después de que la reconstrucción del Beach Club La Toja a manos del propio Club de Golf, en la que se incluyó la instalación del primer terreno de juego de croquet, resultara un éxito incontestable.

Hay que recordar que en junio pasado se inauguraba el nuevo Beach Club, después de que Golf La Toja desembolsara 1,7 millones de euros. Y en agosto se estrenó su campo de croquet, habilitado al lago de la piscina.

Pues bien, resulta significativo que "solo en agosto se tramitaron setenta nuevas licencias en la Federación Española de Croquet" y desde entonces el campo "no ha dejado de funcionar, demostrando que puede ser un aliciente muy importante para atraer turismo", indica el propio Basagoiti.

Es por ello que cree que a este campo, de utilización por parte de los socios del club de golf, hay que sumar otro, más pronto que tarde, que ayude a convocar a más jugadores e incluso a fomentar este deporte entre los niños, ya sea mediante la implantación de una escuela municipal u otra fórmula semejante. De ahí su intención de implicar en esta idea al Concello.

Se trataría, detalla Basagoiti, de "construir otro campo en la isla para ampliar el existente y así reforzar la oferta, tratando también de atraer más visitantes e incluso situarnos en condiciones de organizar competiciones internacionales de croquet", argumenta.

Como se explicaba anteriormente así se lo trasladó al alcalde socialista de la localidad meca, y aunque la idea está aún "muy verde", como el propio Basagoiti reconoce, no tiene dudas de que "puede ser muy positiva" para el conjunto de la localidad, la comarca e incluso la comunidad autónoma gallega.

Lo cierto es que los torneos de croquet organizados hasta ahora -notable resultó el del puente del Pilar-, como sucede con las competiciones de golf que se desarrollan en la isla durante todo el año, atraen a un buen número de visitantes.

Lo mejor de todo es que no solo llegan a la isla en verano, sino también en temporada baja, por lo que estos deportes pueden contribuir a desestacionalizar la oferta turística.

De este modo el Real Club de Golf, que en repetidas ocasiones se brindó a colaborar con la Administración local, da un paso más en su apuesta por la revitalización de la isla, tratando de reverdecer viejos laureles y acabar con la imagen de declive proyectada en los últimos años.

La inversión realizada para ello en el Beach Club es solo un ejemplo, pues podría citarse, igualmente, la efectuada por el Club Náutico Isla de La Toja (CNIT) para construir el nuevo puerto deportivo.