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Vilagarcía gasta 4.057 euros en desmontaje y restauración de las piezas cedidas al Mufevi

La puesta a punto de la nueva imagen del Museo del Ferrocarril incluye la reparación de las vitrinas con un coste de 630 euros - Se gestionan otras incorporaciones a la muestra

El edificio del Museo del Ferrocarril de Vilagarcía. // Noé Parga

Las piezas cedidas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles al Museo del Ferrocarril de Vilagarcía, Mufevi, que fueron retiradas del depósito de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia, ya están en fase de restauración. El Concello de Vilagarcía invierte en los trabajos de retirada, desmontaje y restauración de los elementos que el próximo año podrán verse en la ciudad 4.057,74 euros.

La marquesina de fundición para la vieja estación de Carril (sede del Mufevi), el reloj del andén y la grúa hidráulica o aguada fueron cargados en vehículos especiales de Grúas Estación, con un coste de 786,50 euros. Del desmontaje de las piezas y posterior restauración se encarga la empresa Reparaciones Sinde SL, por un total de 3.271,24 euros. Según se establece en el convenio la cesión de uso y depósito de las piezas es gratuita, aunque el Concello debe asumir los costes del traslado y el seguro y también la exposición y conservación de las mismas. En este caso, también la previa restauración.

La marquesina de la estación bajo la que los pasajeros esperaban el tren procede de Torrelodones y es el elemento más antiguo de los cedidos a Vilagarcía. Se estima que su período de operatividad fue entre 1901 y 1925. Consta de cuatro columnas de hierro fundido con base circular, un pequeño zócalo, molduras cóncavas (escocia) y con remate convexo (toro). El capitel, incrustado en el fuste, está decorado con motivos vegetales pintados en dos tonalidades de color verde. Esta marquesina permitirá dar a la antigua estación de Carril, una de las primeras de Galicia, hoy sede del Museo del Ferrocarril de Vilagarcía, la imagen de antaño.

Otro de los elementos que se ceden para su exposición es una grúa hidráulica o brazo de aguada que se utilizaba para abastecer de agua a las antiguas locomotoras de vapor. Esta aguada estuvo en uso entre los años 1945 y 1960. La grúa cuenta con una parte superior con un tubo horizontal giratorio a modo de brazo articulado que se situaba en paralelo a las vías para no molestar el paso de los trenes cuando no se utilizaba, y se movía hasta quedar en paralelo con las vías para abastecer a las locomotoras de vapor.

La tercera pieza que estrena el convenio de cesión es un reloj de andén, modelo cuña, usado entre 1980 y 1990. Se trata de una réplica de los modelos más antiguos, creado por el relojero artesano José María González. Consiste en un reloj con carcasa de hierro decorada con motivos vegetales, compuesto por doble esfera y las horas escritas en negro en números romanos y en rojo con arábigos.

El reloj reproduce los modelos históricos de las estaciones ferroviarias de los siglos XIX y XX, con la excepción de que la maquinaria mecánica se sustituye por una eléctrica marca Westinhouse. Otra diferencia es el peso, ya que este modelo es mucho más ligero que los tradicionales.

El modelo que se expondrá en Vilagarcía apenas llega a los 70 kilos debido a que los aros y embellecedores van torneados y biselados, a diferencia de los antiguos que eran de hierro fundido macizo.

El equipo de gobierno municipal que preside el socialista Alberto Varela también ha encargado la reparación de las vitrinas expositoras que están en el museo para las que se ha autorizado un gasto de 630,80 euros.

La nueva imagen del Museo del Ferrocarril de Vilagarcía se dará a conocer en los primeros meses del próximo año, ya que se estudia alguna otra incorporación producto de las negociaciones con la Fundación de Ferrocarriles

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