El salón José Peña, de Cambados, fue escenario ayer de la sexta edición de las Jornadas de los Licores y Aguardientes de Galicia. Una celebración que sirvió, una vez más, para que el sector denuncie la feroz competencia desleal que sufren de los productores de licores ilegales y las multinacionales que venden productos enmascarados como gallegos, aunque envasados muy lejos de la comunidad autónoma. Sobre los primeros, el presidente del consejo regulador, José Antonio Feijóo advirtió de que pueden suponer un grave riesgo para la salud del consumidor. "Hace un tiempo se desarticuló una banda que echaba anticongelante a los licores. Pero sigue habiendo gente que hace eso", espetó.

El Consejo Regulador engloba cuatro indicaciones geográficas protegidas: Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia, y Licor Café de Galicia. En total suman algo más de más de 70 empresas y 130 productores, que envasan unas 600.000 botellas anuales.

En contra de la percepción general de que la mayoría de los destilados se hacen en las provincias de Lugo y Ourense, el 90 por ciento de los miembros del Consejo Regulador pertenecen a la denominación de origen Rías Baixas, y solo en Cambados y los municipios colindantes hay 17 firmas.

Pero Feijóo plantea que el sector sigue atenazado por una competencia desleal que, según él, no solo daña a las empresas, sino también al consumidor y a la imagen de Galicia como productor de alimentos de calidad. "El consumidor tiene que ser consciente de que cuando toma un licor mal llamado casero está poniendo en riesgo su salud a cambio prácticamente de nada. Muchas veces, esos productos ni siquiera son destilados. Son alcoholes a los que les echan aromatizantes cuando no cosas peores". A este respecto, Feijóo recuerda como a finales de 2014 se desarticuló una banda que introducía en Galicia desde Portugal licores espesados con anticongelante. Según él, "de esos casos hay más".

Por ello, cree que los consumidores tienen que rehusar estos productos, pero también llama la atención de los hosteleros y restauradores que los venden en sus locales. "Flaco favor le están haciendo a Galicia". Por ello, cree que los consumidores deberían "afear la conducta" a los hosteleros si estos le ponen sobre la mesa una botella de aguardiente sin etiquetar.

Pero el presidente del Consejo Regulador cree que también las administraciones tienen mucho que decir para erradicar los "mal llamados licores caseros". Así, mientras elogia a Aduanas y a la Guardia Civil, pone un suspenso a la Xunta de Galicia, que tiene las competencias en materia de Sanidad y cuyos inspectores tienen la misión de velar por la calidad de los productos que se sirven en los establecimientos públicos. "Hemos quitado las vinagreras y las aceiteras, pero dejamos los licores ilegales. Cuando la realidad es que si hubiese voluntad política se podría acabar con ellos de un día para otro, como ha pasado con los restaurantes que jugaban a la ruleta con las vieiras sin depurar", sostiene.

Finalmente, José Antonio Feijóo criticó a las multinacionales del sector de las bebidas y la alimentación que venden productos "como si fuesen gallegos, para aprovecharse de nuestro prestigio, pero sin serlo", e indica que solo aquellos en cuya botella figure la contraetiqueta de calidad son producidos con materia prima gallega y en fábricas de la comunidad.

La jornada de Cambados constó de un Túnel de destilados, en el que el público pudo conocer diferentes marcas y preparaciones, así como de dos espectáculos, uno de ellos de magia a cargo del artista televisivo Dani Polo. El otro consistió en una demostración gastronómica y de coctelería.

El joven ilusionista de Melide Dani Polo saltó a la fama tras su exitoso paso por el concurso de Televisión Española "Pura magia". Ayer fue uno de los protagonistas de la jornada de licores y aguardientes de Cambados, amenizando una cata que dirigió la técnico Sonia Otero.

El melidense empezó con un número "muy visual de magia clásica", en el que hizo aparecer ante el público una bandada de palomas. "Ya son mis amigas. Algunas llevan conmigo más de 10 años", explicó a FARO horas antes de su actuación. En otro de los números, Dani Polo utilizó un aguardiente para que una "simple servilleta se convirtiese en miles de copos de nieve".

El joven artista afirma ser un admirador de David Copperfield, "porque hace unos espectáculos impresionantes y porque domina muchas facetas de la magia", así como del argentino René Lavand, "que dio la vuelta al mundo con una baraja y haciendo magia solo con la mano izquierda porque la derecha la perdió con nueve años". Polo confiesa que le gusta más que le llamen ilusionista que mago, y que no le gusta que se hable de trucos, al entender que es una palabra con connotaciones negativas. "Me gusta más decir que son juegos de magia".

Estudiante de Comunicación Audiovisual en Santiago, confiesa que le gustaría ganarse la vida sobre los escenarios, pero que no por ello descuidará su formación académica.